Síguenos en redes sociales:

Montar robots de Lego para luego programar máquinas en fábricas: "Esto tiene mucho futuro"

Los alumnos del nuevo centro de la Fundación Ilundain reciben formación en mecánica y programación empleando robots de Lego

Montar robots de Lego para luego programar máquinas en fábricas: "Esto tiene mucho futuro"Patxi Cascante

Empezaron el curso sin tener ni idea de mecánica y mucho menos de robótica o de programación. Pero ahora, una semana después, los estudiantes del nuevo centro de la Fundación Ilundáin ya han construido robots, los han programado y son capaces de hacerlos funcionar de manera adecuada.

Se trata de robots de Lego, pero el aprendizaje que están llevando a cabo lo acabarán empleando en la programación de máquinas en fábricas o de retretes inteligentes. "El mundo de la robótica tiene mucho futuro, lo que estamos aprendiendo lo podremos usar más adelante", comenta Judith Pueyo, de 21 años, que reconoce que hace una semana "no creía que iba a ser capaz de hacer esto".

Lo mismo les ocurre a sus compañeros, han pasado de no tener ningún conocimiento sobre robótica a hacer funcionar robots, algo que han conseguido gracias a que "los profesores son muy buenos", asegura Claudia Pardo, de 19 años, que aunque no sabe si se dedicará al ámbito de la robótica en un futuro pero que señala que "sesto me valdrá en un futuro seguro".

This browser does not support the video element.

Demostración de cómo funcionan los robots de Lego con los que trabajan en el nuevo centro de Fundación Ilundain.

De momento, en la semana que llevan de curso han aprendido a construir los robots de Lego, a programar las acciones que quieren que lleve a cabo y a ejecutarlas. Kevin Pinilla, de 29 años, detalla que las clases, lejos de estar centradas en la teoría, "son muy amenas. Hemos aprendido ya muchas cosas y la verdad que nos lo pasamos bien, es divertido y luego esto es extrapolable a otros ámbitos".

En concreto, han aprendido nociones básicas de mecánica para construir los robots y después han recibido formación en programación con Scratch, un motor de videojuegos que permite el desarrollo de habilidades sin tener conocimientos profundos sobre el código de programación. "Nosotros en el ordenador metemos las indicaciones de lo que queremos que haga el robot. Eso llega al HAF, que es el cerebro del robot, y entonces el robot hace lo que le mandas", detalla Brandon López, de 29 años.

Los alumnos y alumnas, en clase de programación.

Salida laboral

La idea de este nuevo proyecto es dar una salida laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad, una tarea en la que Fundación Ilundain lleva trabajando más de 35 años. El principal objetivo de la entidad es acompañar a jóvenes en sus procesos de formación y capacitación, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social y laboral.

Actualmente, la fundación es la única entidad de Navarra reconocida dentro de la Asociación Escuela de Segunda Oportunidad, desarrollando de esta forma un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables.