José Enrique Abuín Gey alias 'El Chicle', que permanece en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas cumpliendo su condena a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer, vuelve a ser juzgado desde este martes por una agresión sexual a su cuñada en enero de 2005, cuando ella tenía 17 años.

En el inicio de su declaración, 'El Chicle' ha negado haber agredido sexualmente a su cuñada, según sostienen Fiscalía y acusación particular que piden para él 15 años de prisión.

"No", ha respondido a ser preguntado por Fiscalía si había tenido alguna relación sexual con ella en el juicio que se celebra hasta este jueves en la Audiencia Provincial de A Coruña después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretase su procesamiento en relación a unos hechos que se remontan al 17 de enero de 2005.

Antes de comenzar a declarar, ha pedido que le quitasen las esposas. "No soy agresivo" y no va a hacer "tontería ninguna tampoco", ha manifestado. También ha pedido que se le juzgase como José Enrique Abuín y no por su alias. En cuanto al caso, ha dicho: "Declararé lo que recuerde".

De ese día, ha rechazado haber visto esa mañana a su cuñada, ha manifestado que no tenía dinero y que fue a la entidad bancaria para pedir "un anticipo", pero que no estaba el director. "No tenía ni para comer ni para pagar la gasolina", aunque antes hizo parada en el cementerio.

A preguntas de su defensa, ha asegurado que el coche lo limpió el fin de semana, descartando que tratase de eliminar alguna prueba. También rechazó que llevase algún tipo de arma en el vehículo, por el uso de un cuchillo que, según la acusación, usó para amenazar a su cuñada.

Sobre su relación con su cuñada, ha dicho que era "tensa" después de que su mujer le preguntase a él si "se había propasado con ella", en relación a unos tocamientos anteriores a los hechos que se juzgan y que Abuín ha negado.

Similitudes con la agresión a Diana Quer

Según sostiene la Fiscalía, el acusado convenció a su cuñada para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña) y, una vez allí, le quitó el móvil y la intimidó con un cuchillo.

Fue entonces cuando la obligó a mantener relaciones sexuales, “siempre exhibiendo el cuchillo y llegando a deslizárselo por el cuerpo y presionar levemente con él para incrementar el temor” de su cuñada.

A efectos de evitar que lo denunciase y lo contase a los familiares que tenían en común, el encausado le dijo a la víctima que si lo denunciaba mataría a sus padres, a su hermana -esposa en aquel momento del acusado- y a ella misma.

Para la Fiscalía, los hechos relatados son constitutivos de un delito de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal por el que pide quince años de cárcel para este hombre que ya fue condenado a la máxima pena privativa de libertad por el crimen de Diana Quer.

El padre de Diana Quer asiste al juicio "en nombre" de su hija

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha acudido este martes a la ciudad de A Coruña. "Yo, en su nombre", ha dicho sobre su presencia en el juzgado Juan Carlos Quer a los medios de comunicación apostados en la entrada, y ha lamentado que cuando para los agresores sexuales, los pederastas o los violadores, la justicia "no llega", o sí pero tarde o mal, pues "siempre hay víctimas inocentes que van a pagar las consecuencias".

"Ojalá no se volviera a repetir" algo así, ha deseado, al recordar que han pasado 17 años desde que El Chicle cometiera los hechos por los que a partir de esta jornada debe responder.

Juan Carlos Quer ha indicado que si Abuín Gey hubiese llegado a la cárcel cuando le tocaba, la vida de Diana "no hubiese finalizado, desafortunadamente, del modo en que finalizó".

Con los depredadores sexuales, ha ahondado, "sólo educar no es suficiente" y tampoco se pueden permitir, a su juicio, una "legislación inadecuada" ni "errores".

"Hacen falta leyes penales efectivas que pongan a la sociedad en prevención", ha zanjado Quer. Por lo de pronto, ahora, en su caso, tal y como ha trasladado, intentará "dar voz" a Diana y que se haga justicia.