El personal del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) de la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (ASVA) que con base en Trinitarios se encarga del traslado de pacientes pediátricos graves y críticos neonatos han pedido la igualdad de condiciones para los traslados en toda Navarra y la creación de una unidad específica.

Lo han hecho en una sesión de trabajo en el Parlamento, donde cinco de ellos -médicos y enfermeras- en representación de los compañeros han presentado en boca de David Navarro una situación en la que se han dicho respaldados por sociedades científicas, el Colegio de Médicos y el Defensor del Pueblo.

Así, han planteado que en la actualidad hay tres categorías para establecer la gravedad de los recién nacidos (de 1 a 3, siendo la N3 la más grave), y es en estos casos en los que los traslados de estos pacientes (normalmente a centros hospitalarios de fuera de la comunidad) son acompañados de neonatólogos, intensivistas pediátricos o anestesistas, aunque este protocolo solo está marcado cuando el bebé parte del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

El protocolo deja fuera a los hospitales de Estella y Tudela

Esto ocurre entre 13 y 15 veces al año, ha dicho para advertir de que este protocolo "deja fuera" a los pacientes de los hospitales de Estella y Tudela "aunque tengan la misma gravedad", por lo que han pedido la "eliminación del criterio geográfico del procedimiento" para que prime el criterio clínico en este acompañamiento.

Precisamente la segunda demanda es la modificación de los criterios clínicos del actual procedimiento, para que se sumen otras circunstancias médicas a la hora de aconsejar el acompañamiento de especialistas en los traslados.

En tercer lugar, ha solicitado crear una unidad de transporte neonatal y pediátrico específica, que seguiría siendo con su ambulancia y personal, pero dotado siempre de un pediatra y enfermera de la UCI de neonatos del HUN. "Son pequeños cambios organizativos, no suponen un incremento extraordinario, sino la movilización de pediatra y enfermera", ha planteado Navarro, quien ha concedido que "quizá ahora no es el momento de crear esta unidad específica por el problema de personal".

Baja casuística en Navarra "hace aún más necesaria" la unidad

Por ello, ha incidido en que la baja casuística de estos traslados en Navarra "hace aún más necesaria" esta unidad, porque la confianza se consigue con la práctica clínica. "No es que no queramos hacer esos traslados, sino que estamos preocupados", ha zanjado.

En el turno de los grupos todos los presentes (no había representación de Podemos ni de I-E) han apoyado las reivindicaciones, especialmente en el "criterio de equidad" para los pacientes de toda Navarra, y conscientes de que el problema de falta de personal especializado dificulta por el momento la creación de esta unidad específica.