Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Residencia San Jerónimo de Estella-Lizarra lanza un mensaje a las víctimas de violencia machista, “Te Creemos, Te Apoyamos”.

A través de esta canción, escrita mediante la participación efectiva de las personas que viven y acuden a la Residencia con ayuda de Sara Fuente, musicoterapeuta de la residencia y autora de la música que acompaña la letra, desde San Jerónimo quieren sumar su granito de arena a la lucha contra la violencia de género. “Queremos mandar este mensaje porque somos una entidad comprometida, que trabaja día a día de forma transversal todo lo relacionado con la igualdad y nos parece imprescindible erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, expresa David Cabrero, director de San Jerónimo.

Comenzaron en septiembre a hacer sesiones de reflexión junto a la musicoterapeuta para escribir la letra de la canción, una actividad significativa en la que las personas participantes leyeron testimonios de mujeres que habían sufrido violencia machista, compartieron sus pensamientos, preocupaciones y perspectiva, además de experiencias y vivencias. “Ha sido un proceso de trabajo en equipo y participación efectiva de todos y todas, un camino bonito a la vez que duro, y finalmente creamos la letra de la canción a la que quisieron poner imágenes que impulsaran su mensaje”, explica la musicoterapeuta. "Te creemos, te apoyamos" es una canción que junto al vídeo quiere transmitir apoyo, esperanza y fuerza a las víctimas, a la vez que reivindica y exige la eliminación de la violencia contra las mujeres.

También, quieren poner el foco en la violencia de género que afecta a las mujeres mayores. Un rango de edad en el que es muy difícil identificar VdG, no por ello no existe. Mujeres que crecieron en un contexto socio-cultural, en el que fueron normalizando todo tipo de violencia (física, económica, verbal, sexual, psicológica...). Es complicada de identificar y abordar, sobre todo porque es muy difícil que ellas mismas se autoidentifiquen como víctimas de violencia machista. Se debe hacer un trabajo integral, acompañar a esas mujeres para que encuentren su bienestar, seguramente a otro ritmo y siguiendo otros pasos, diferentes a los que seguiríamos con una mujer joven o adulta. Para ello es necesario que las administraciones publicas creen recursos enfocados en ayudar y proteger a estas mujeres que tras décadas sufriendo violencia deciden que ya no quieren vivir así. “Tenemos que seguir trabajando por eliminar la violencia contra las mujeres mayores, porque existe, es real y tenemos que erradicarla”, defiende el Director de la Residencia San Jerónimo.