El Gobierno foral espera poder repartir las ayudas a familias ucranianas que anunció en verano elEjecutivo central antes de que acabe el año. En concreto, el departamento de Políticas Migratorias y Justicia está ultimando la articulación legal de estas ayudas, para las que el Estado abonará a Navarra una partida de 898.656, del total de 52,8 millones que el Gobierno central destina a estas subvenciones.

Según fuentes del departamento, a lo largo de este mes de diciembre las familias ucranianas recibirán estas ayudas, que son “inéditas” pues nunca antes las habían repartido las comunidades.Por ello, desde Políticas Migratorias están ultimando el marco jurídico con el fin de tener todo listo antes de que acabe el año.

400 euros por persona, 100 por niño

En concreto, a principios de agosto el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar las ayudas económicas directas a las personas en régimen de Protección Temporal afectadas por el conflicto de Ucrania.

Gracias a esta subvención se financiará el pago de una ayuda de cuantía de 400 euros al mes por persona adulta que tenga la condición de destinataria final de la prestación, más 100 euros al mes por menor de edad a cargo. La partida tiene una cuantía de 52,8 millones, de los que 898.656 euros corresponden a Navarra.