El alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera, será juzgado por un presunto delito de inducción a la prostitución de dos menores y abuso sexual a una de ellas, según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta nueva causa llega después de que el regidor municipal haya estado en prisión provisional por otro caso distinto de corrupción de menores, al haber ofrecido dinero a cambio de sexo a una menor de la localidad zamorana de la comarca de Tierra de Campos de la que es alcalde desde noviembre de 2021.

El alcalde, que se mantiene en el cargo al no pesar aún contra él condena en firme que le inhabilite y contar con el apoyo de los concejales del equipo de Gobierno, está acusado por el nuevo caso de presuntos delitos de abuso sexual a menor de 16 años, dos delitos de favorecimiento de la prostitución de una menor, un delito de exhibicionismo y uno de difusión de material pornográfico.

De la investigación, que se inició en verano de 2021, se ha desprendido que las dos menores, de 14 y 16 años, habrían acudido de manera periódica durante al menos tres meses a la vivienda del alcalde de Castroverde de Campos, quien les habría entregado entre 50 y 100 euros a cambio de masajes y sexo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Villalpando (Zamora) ha dictado auto de apertura de juicio oral por esos hechos, que deberá juzgar la Audiencia Provincial de Zamora.

El que es alcalde de Castroverde de Campos desde las primeras elecciones democráticas en 1979 concurrió a los comicios por el PSOE, aunque se encuentra expulsado del partido.

Contra el regidor municipal también pesa una orden de alejamiento contra su exmujer tras ser condenado por violencia de género.