La familia de José Eladio Santacara ha encontrado esta mañana en el interior de su furgoneta, aparcada en una calle de Madrid, el cuerpo sin vida de este vecino de Carcastillo de 77 años que llevaba desaparecido desde el 30 de noviembre. El cuerpo no presentaba signos de violencia y todo apunta a que falleció por causas naturales. Ha sido trasladado a la clínica forense para que se le practique la autopsia y puedan confirmarse dichos indicios.

La última pista que se tenía sobre el paradero de este profesor jubilado y auténtico trotamundos se remontaba al pasado 30 de noviembre cuando repostó combustible en una gasolinera de Castejón. Tenía planeado encontrarse con un amigo en Madrid a primeros de diciembre pero nunca llegó a su cita. Su familia comenzó a impacientarse, denunció su desaparición y contemplaron en todo momento que pudiera haber sufrido un accidente o hecho fortuito, descartando cualquier desaparición voluntaria.

El trotamundos y aventurero, que ha dado tres veces la vuelta al mundo y ha acumulados cientos de miles de kilómetros con su furgoneta Volkswagen Transporter blanca, comunicó el día 30 de noviembre a un sobrino que iniciaba un pequeño viaje por la Península Ibérica de unas tres semanas de duración que le llevarían de norte a sur, pasando por Madrid, para regresar a Carcastillo por Portugal y el Cantábrico, pasando por Bilbao, donde reside una hermana.

Esa última comunicación de José Eladio Santacara, Josela para los amigos, se produjo a las 22.30 horas de ese día y a las 23.15 horas se registró su última conexión al WhatsApp. 

Ante la falta de noticias sobre él, su hermana afincada en Bilbao interpuso una denuncia ante la Ertzaintza el 10 de diciembre. Tras incluir su nombre en la base de datos de personas desaparecidas, la Policía Foral y la Guardia Civil realizaron diversas gestiones para intentar dar con su paradero, recorriendo los itinerarios previsibles en Navarra y la provincia de Soria por los que podría haber conducido el hombre en dirección a Madrid sin ningún resultado. Hasta que finalmente esta mañana de sábado ha sido localizado.