La provincia de Buenos Aires está dividida en 135 partidos, uno de ellos denominado Bolívar, compuesto por 40.000 habitantes y como cabecera, San Carlos de Bolívar. En esta ciudad se ubica uno de los cuatro centros navarros de Argentina, fundado en 1954 y formado por entre 250 y 300 socios. Sus integrantes tienen ahora una misión, que anhelan cumplir pero que deben analizar para comprobar si disponen de la suficiente infraestructura como para organizar el evento encomendado: el 12º Encuentro de Colectividades Navarras en 2026.

“Mis abuelos Juan Bautista y Antonia eran de Amaiur”

Mariana Sardón - Presidenta del Centro Navarro de Bolívar

Mariana Sardón preside este centro desde hace dos años, con una comisión directiva de 20 personas. “Preparar un acto de estas características resulta ilusionante, pero debemos estudiar todo. En 2003 ya adquirimos experiencia porque fuimos los anfitriones. Nos consideramos una ciudad acogedora”, cuenta Mariana, también secretaria del Viceconsulado de España en Bolívar.

Mariana Sardón. Eduardo Dolongievich

A sus 46 años, esta docente también estudia profesorado de Música y su vínculo con el centro se remonta a 1999. “En aquel entonces, como dantzari viajé a Navarra, tierra natal de mis abuelos maternos Juan Bautista y Antonia, que procedían de Amaiur, en el Valle de Baztan, dedicados a la agricultura y ganadería”, rememora. “Mamé la cultura navarra desde pequeña: mi abuela y mi madre cantaban en euskera”, cuenta.

Dantzari desde la cuna

Su progenitora, Marta Ladux Jaimerena, perteneció al grupo de dantzaris, y posteriormente formó parte Mariana, en el momento en que volvió a refundarse a finales de los 90. “Rubén Isidoro Unzué Irigoyen, fallecido el año pasado, propició el resurgimiento del centro de Bolívar, que había quedado reducido a un espacio sin apenas actividad cultural”, relata Mariana. Este año el Gobierno foral reconoció el trabajo de Rubén Isidoro, con la entrega de un diploma a su hija Adriana.

Interior del centro navarro, integrado por unos 300 socios. cedida

Actualmente, el centro de Bolívar carece de nativos navarros, y está compuesto por sus descendientes. Cuenta con un grupo de dantzaris y el coro Raíces Navarras, que participaron en la gala celebrada en el Teatro Mendoza el sábado 10 de diciembre, en el marco de los actos del Encuentro de Colectividades. “Promulgamos la cultura navarra por todo el país”, reitera. Entre las metas, Mariana insiste en atraer a los más jóvenes para continuar con las tradiciones mediante actividades diversas.