Cuatro mujeres han sido asesinadas en tan solo 24 horas. Diciembre se ha convertido ya en el mes con más crímenes machistas de todo el año, que suma ya 13 casos. Y también el peor mes de las últimas dos décadas en el Estado.

El miércoles se sumaba el primer crimen machista en Euskadi en lo que va de año, con una mujer asesinada en un bar que regentaba junto a su pareja en el barrio de San Francisco. El agresor tenía antecedentes por violencia machista. En Toledo un hombre de 52 años mató a su mujer embarazada de nueve meses delante de sus hijos de 14 y 13 años. Además, ayer también se conocía que en Vallecas otra mujer había sido asesinada a manos de la expareja de su madre.

La Policía también investiga como un caso de violencia machista la muerte en Benidorm de una joven de 22 años que se cayó desde un sexto piso. Los agentes han detenido a su pareja, un hombre de 22 años.

Así las cosas, la estadística oficial refleja que diez mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diciembre, pero otros tres crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación: un total de 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves. Lo que se traduce en un asesinato machista cada dos días. 

Se trataría de la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase los asesinatos machistas de forma oficial. 

Y es que en lo que va de año, 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.181 desde que hay registro oficial. Asimismo, según los datos del Ministerio de Igualdad, el número de menores huérfanos/as por violencia de género asciende a 38 en 2022 y a 377 desde 2013.

Todo ello abocó a una reunión de urgencia esta semana del comité de crisis por parte de Igualdad, que hacia un llamamiento para revisar el sistema de protección. Tan solo 24 horas después el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska comparecía ayer para asegurar que se intensificará la vigilancia de los maltratadores.Y es que la mitad de las mujeres asesinadas habían denunciado a su parejas o exparejas. Lo que según admitió el mismo Gobierno español deja a relucir los fallos en el sistema.

En un estudio presentado por el Ministerio de Interior en septiembre, se concluyó que al menos la mitad de los condenados por violencia machista reinciden.  

Protección

De hecho, el Ministerio de Interior plantea ya un importante cambio de fórmula para prevenir la violencia machista: avisar a las mujeres. Tras consultarlo con la Fiscalía, se va a implantar un “protocolo de comunicación” para informar a mujeres que mantengan una relación con “agresores persistentes”, en referencia a que tengan antecedentes de malos tratos. Con ello se busca “prevenir que estos individuos puedan reincidir”. Así, el objetivo de poner el foco en estos agresores y evitar nuevos asesinatos machistas.

Unas medidas que estudia con la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace meses y que Interior quiere tener listas lo antes posible. De hecho, ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores.

Por otro lado, Marlaska avanzó ayer que en estos últimos días ha ordenado a las fuerzas de seguridad intensificar las medidas de protección y orientar las valoraciones de riesgo policiales en favor de las víctimas y de sus hijos.

Sin embargo, sostuvo “que no se trata de ninguna medida nueva”, sino de un “recordatorio”, al tiempo que defendió el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que está en permanente revisión.

Riesgo extremo 

En este sentido, recordó que en 2019 se implantaron nuevos métodos de valoración que amplían la capacidad predictiva de riesgo de las víctimas y de sus hijos al tiempo que se ha puesto en marcha con buenos resultados el llamado ‘protocolo cero’ que habilita la acción policial aunque no haya ninguna denuncia expresa.

Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género por malos tratos, de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

En el caso de las 17 mujeres en las que se observa un riesgo extremo, éstas cuentan con protección permanente y física, mientras que las 706 que tienen un riesgo alto tienen seguimiento personal continuado, tanto ellas como sus hijos.

Así las cosas, el ministro de Interior del Gobierno español hizo un llamamiento a que la sociedad se comprometa a luchar contra el “terrorismo machista” y combatir los discursos negacionistas “que no ayudan en nada”. “Hay que acabar con el terrorismo machista, es un objetivo de país, de Estado”.

En este sentido, Marlaska considera que “cada ciudadano debe comprometerse en la lucha contra la violencia machista”. “Ante el más mínimo indicio, todos estamos obligados a ponerlo en conocimiento a través de los medios que existen”, añadió el ministro para lamentar, a continuación, los “discursos negacionistas que son un intento de vuelta al pasado más oscuro”, zanjó tras la oleada de crímenes machistas de los últimos días en el Estado.