La temporada de virus respiratorios y la mayor interacción por la Navidad han provocado un incremento de la actividad en Urgencias que está generando una sobrecarga en el servicio. Además, desde el departamento de Salud han detectado que muchos de los pacientes acuden a Urgencias con “cuestiones menores” por lo que ha llamado a “utilizar bien” el servicio.

Según los últimos datos que maneja el departamento, en las últimas semanas las atenciones enUrgencias del HospitalUniversitario de Navarra (HUN) se han incrementado un 9,1% con respecto al mismo periodo de 2019, último año antes de la pandemia de covid-19. Así, entre el 14 de noviembre y el 18 de diciembre de 2019, se asumieron en el servicio 11.339 atenciones, mientras que en el mismo periodo de 2022, las atenciones ascendieron a 12.380.

Según explicó el director general de Salud, Carlos Artundo, en una entrevista concedida el domingo a la Cadena Ser, en las últimas semanas se ha producido “un incremento de la actividad tanto en Atención Primaria como en los hospitales, también en las Urgencias Extrahospitalarias de San Martín y Buztintxuri”. “Hay que utilizar bien las urgencias, porque a veces los que más lo demandan no son los que más lo necesitan. A veces el servicio se colapsa y vemos que muchas personas acuden con cuestiones menores, como picores de garganta, que tienen solución con el autocuidado y que no tiene sentido acudir a urgencias”, sostuvo Artundo, que llamó a “utilizar bien” los servicios sanitarios para “prevenir la sobrecarga”.

“Podemos estar tranquilos”

En lo relativo al aumento de casos de covid-19 en China, el director general de Salud señaló que en Navarra “podemos estar tranquilos, pero atentos. No hay color en la situación actual con la de hace un año, que estábamos con la covid a tope”. “Nos llegan noticias preocupantes de China pero podemos estar razonablemente tranquilos por la protección e inmunidad, tenemos unas coberturas muy altas. Ahora toca vigilar las posibles las mutaciones en el futuro”, detalló.

En ese sentido, consideró que “no es el momento de plantearse quitar las mascarillas del transporte público”. Además, insistió en que “es recomendable desde la perspectiva de Salud Pública ponérsela en lugares de aglomeraciones”, para protegerse a un mismo y a los demás, en especial a los vulnerables.

Por último, Artundo apuntó que la Atención Primaria es “un reto pendiente” que el departamento tiene que abordar. “La semana que viene tenemos reunión del Foro de Atención Primaria, en la que se tratarán reformas pequeñas pero que mejore la situación. No obstante, habiendo problemas, la atención que se da en los centros de salud todos los días es de una calidad muy buena”, sentenció.