Síguenos en redes sociales:

'Guardianes del medio ambiente' vuelve para premiar la sensibilidad ambiental

Bajo el lema '¡Toca madera! / Egurra eman!', el objetivo de esta convocatoria es potenciar el conocimiento sobre la gestión sostenible de nuestros bosques entre el alumnado navarro

'Guardianes del medio ambiente' vuelve para premiar la sensibilidad ambientalCedida

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado el concurso de sensibilización ambiental Guardianes del medio ambiente, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria del curso 2022-2023. 

Tal y como recogen las bases de esta convocatoria, publicada en el BON, el certamen está dividido en dos modalidades: de vídeo y de carteles. Ambas categorías, cuyo lema de este año es ¡Toca madera! / Egurra eman!, tienen por objetivo potenciar el conocimiento sobre la gestión sostenible de nuestros bosques y la utilización de sus recursos en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que buscan garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible; combatir el cambio climático y su s efectos; o detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

El plazo para presentar los trabajos en ambas modalidades concluirá el 17 de marzo.

En concreto, el II Concurso de Carteles está abierto a los escolares de 3º y 4º y de 5º y 6º de Primaria. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y realizados por parejas. Podrán incluir fotografías, dibujos, collages, infografías, cualquier diseño gráfico o de otro tipo que se considere y se presentará en formato PDF.

Por su parte, el VI Concurso de Microvídeos, que se viene celebrando desde el año 2016, está dirigido a todo el alumnado de ESO, independientemente del curso académico. El vídeo deberá ser original e inédito, con una duración menor de un minuto, y deberá presentarse en un formato digital adecuado para su posterior difusión en entornos web y redes sociales (FLV, MOV, WMV u otros). 

En ambas modalidades, el alumnado deberá mostrar a través de sus trabajos los beneficios que genera la gestión forestal sostenible, que van desde la generación de energía renovable a través de la biomasa forestal (leña, pellets, ...), sin olvidar la obtención de papel o la utilización de madera en construcción y en fabricación de muebles conservando los ecosistemas, hasta los efectos beneficiosos sobre la salud que generan actividades como el senderismo o los baños de bosque.