La pensión media de jubilación se sitúa en Navarra este mes de enero en 1.540,22 euros tras subir 120,66 euros por la revalorización del 8,5% aplicada por el Gobierno central a todas las pensiones contributivas para garantizar el poder adquisitivo.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la subida de la pensión media de jubilación en Navarra llega a los 283,92 euros con respecto a 2018 (un 22,6 por ciento), año en el que Pedro Sánchez accedió a la presidencia de España, cuando la jubilación media era de 1.256,30 euros. La revalorización del 8,5% ha beneficiado en la Comunidad Foral a 142.045 personas titulares de una pensión contributiva, de las que 97.302 son pensiones de jubilación.       

En este sentido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, indica que si se hubiera mantenido la reforma del ejecutivo anterior, con una subida de las pensiones del 0,25%, el incremento de la pensión media de jubilación en la Comunidad Foral habría sido de 3,17 euros este año y de 15,78 euros desde 2018. Por eso subraya el compromiso del Gobierno de Sánchez con las pensiones, garantía del poder adquisitivo y "una parte intrínseca al derecho a una pensión pública", algo que, "pese a las presiones, es un compromiso inquebrantable de este Gobierno, expresión de la solidaridad con quienes han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo".

Para Arasti, la revalorización de las pensiones aporta certidumbre a sus titulares en un momento de elevada inflación y de incertidumbre internacional por la guerra en Ucrania, y valora un sistema positivo "para todos" ya que "los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios". 

 "Se refuerza, así, la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones", apunta el delegado del Gobierno, que subraya además que gracias a este Gobierno "el mantenimiento del poder adquisitivo es ahora un derecho inquebrantable de los pensionistas", al tiempo que la revalorización "cuenta con la máxima legitimidad social y política, tras las recomendaciones del Pacto de Toledo y el gran acuerdo con los interlocutores sociales de 2021".     

Arasti apunta asimismo que esta revalorización es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, puesto que las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo impulsadas están mejorando los ingresos y avanzan hacia el equilibrio presupuestario, y precisa que este año los ingresos por cotizaciones sociales serán el 10,9% del PIB y el déficit de la Seguridad Social, quedará en torno al 0,5% cuando en 2018 era del 1,6%. 

El coste de la revalorización al 8,5% es de 13.600 millones de euros para el conjunto del país en 2023 y si a esta cifra se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, el montante global asciende a 14.500 millones de euros.