El Sindicato Médico de Navarra (SMN) rechaza la última propuesta mejorada realizada por el departamento de Salud y mantiene la huelga que se iniciará el próximo 1 de febrero. En un comunicado, la central sindical considera insuficiente la subida retributiva y una "discriminación" que se vincule a objetivos. Asimismo, rechaza que la eliminación de la exclusividad no afecte a las Jefaturas y señala que Salud no ha atendido su petición de que solo los médicos puedan incluir pacientes en sus agendas cuando éstas estén llenas.

"Entendemos el esfuerzo realizado y apreciamos que, por fin, el Gobierno de Navarra se abra a la posibilidad de acometer mejoras laborales de calado para el colectivo médico, que creemos imprescindibles para que la Comunidad Foral vuelva a ser atractiva al talento médico y podamos ofrecer a nuestros pacientes una atención de calidad. Lo que no entendemos es que se haya hecho con tanta precipitación, poca reflexión y aún menos consenso", ha apuntado el sindicato.

Mejora retributiva

El sindicato rechaza la subida de 400 euros al mes que ha planteado Salud porque la considera "del todo insuficiente, tanto en su cuantía, como en el plazo de abono". "Por un lado, que se quiera condicionar la subida salarial a la consecución de objetivos asistenciales, es una discriminación que de nuevo se aplica solo a los facultativos y que no se ha realizado con otros estamentos", ha valorado el colectivo, que ha añadido que "más grave es aún que dentro de los facultativos se quiera aplicar una subida lineal directa del 10% a las jefaturas sin ninguna prestación a cambio. Discriminar para ganar es su lema".

Asimismo, el Sindicato Médico ha señalado que esta subida salarial precisa de un acuerdo parlamentario "que conlleva no solo un tiempo de trámite ajustado sino también un consenso político que en la actualidad no está garantizado".

Exclusividad

El colectivo de facultativos, en su comunicado, ha acusado a Salud de "hacer una nueva discriminación dentro de los médicos al no permitir que las Jefaturas puedan solicitar eliminar su exclusividad y a cambio se les sube un 10% el sueldo". "Si las jefaturas acaban siendo puestos de libre designación como siempre ha pretendido la Administración, es decir los nombra según interese y además les sube el sueldo, el resultado será una gestión totalmente condicionada por los intereses, no de la población atendida, sino de los gestores de Salud", ha afirmado.

En línea con lo anterior, ha explicado que la supresión de la exclusividad requiere de un acuerdo parlamentario y el cumplimiento de unos plazos muy ajustados "de los que no tenemos ninguna garantía de éxito". "Y es de nuevo una buena excusa para Salud, ya que, si no se consigue, se elimina la responsabilidad de gestión de este Departamento", ha añadido el Sindicato Médico.

Sobrecarga

Respecto a la limitación de la sobrecarga médica, la central sindical ha lamentado que siga sin reconocerse la principal reclamación del Comité de Huelga y es que "bajo ningún concepto y fuera de las urgencias vitales", pueda forzarse una cita por encima de la agenda establecida sin el consentimiento del facultativo.

"Aludir a que habrá una autonomía de gestión de las Zonas Básicas de Salud dentro de “unas reglas” sin concretarlas y afirmar que habrá un máximo acordado de 32 consultas/día por facultativo cuando hay ya una referencia acordada y firmada en 2019 inferior a esa cifra resulta incongruente", ha sentenciado el sindicato.