La accesibilidad es uno de los mayores obstáculos y uno de los principales retos en la actual situación de la Atención Primaria. Más todavía después de la pandemia. Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Navarra, se trata de “el mayor problema” que tienen actualmente los centros de salud y es que uno de cada tres pacientes (29%) navarros no consigue una cita con su médico de cabecera antes de los 7 días. Se trata de un porcentaje superior al deseable pero la realidad es que Navarra es la comunidad con una menor demora y con una mejor accesibilidad en centros de salud de todo el Estado.

Así se detalla en el último informe sobre la Atención Primaria que ha elaborado recientemente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que se recoge que en 2022 el 7,7% de los pacientes navarros necesitaron ir a su centro de salud y no pudieron acceder, el porcentaje más bajo entre las comunidades, siendo la media estatal de 15,1%. El 67,3% de pacientes recibieron cita pasadas las 48 horas (porcentaje más bajo del Estado) y el 29%, pasados los 7 días (la segunda comunidad donde menos se espera, solo por detrás de Asturias, 27,3%). Los problemas que aqueja, por tanto, la Atención Primaria son comunes en todo el territorio estatal y dentro de la delicada situación que se atraviesa, la sanidad navarra -y en concreto la Primaria- sigue siendo una de las más fuertes entre las comunidades.

Porcentaje por comunidades autónomas.

Porcentaje por comunidades autónomas.

Pero en cualquier caso, las cifras son “difícilmente asumibles”, según apunta Mariví Mateo, portavoz de la ADSP en Navarra. “Son datos que van en contra de uno de los principios fundamentales de los centros de salud, que es la accesibilidad”, destaca Mateo. Que haya dificultades para entrar en la Atención Primaria tiene el peligro de que no se sabe quién se está quedando fuera: “La falta de accesibilidad crea inequidad, porque son las personas que menos conocen el sistema, que se apañan peor con la tecnología, etc. quienes tienen más problemas para acceder y por lo general también suelen ser personas vulnerables, como por ejemplo la población mayor”.

El 75% de citas son presenciales

Aquí entra en juego el tipo de modalidad por el que se accede al sistema: con consulta presencial, con visita a domicilio o con consulta telefónica, que se dispararon tras la pandemia. Las domiciliarias tienen un peso testimonial en el conjunto de las consultas (1,1%), que en Navarra el 75,5% se dan de forma presencial y el 23,4% por teléfono, no hay ninguna comunidad autónoma con mejor porcentaje de presencialidad.

No obstante, Mateo matiza que “un 75% de consultas presenciales para una persona joven es un muy buen porcentaje, pero no es aceptable para personas mayores. Está demostrado que un gran porcentaje de citas telefónicas retrasa los diagnósticos”.