La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Navarra ve “un despropósito” eliminar la exclusividad de los médicos porque “beneficiaría al sector privado” y a facultativos de unas pocas especialidades. “Quitar la exclusividad no va a mejorar la Atención Primaria, sino que la va a empeorar y va a crear un agravio comparativo con otros profesionales porque, por ejemplo, esto no va a afectar a los médicos de Primaria”, explica Mariví Mateo, portavoz de la ADSP en Navarra.

El régimen de exclusividad no es, ni mucho menos, la única medida que se plantea para el sistema sanitario, pero sí la más polémica y la que más debate está creando a todos los niveles. Esta reivindicación histórica del Sindicato Médico ha generado discrepancias entre los socios del Gobierno foral y cuenta con la oposición del resto de sindicatos y agentes sanitarios. De hecho, Mateo considera que el departamento de Salud no está calibrando bien el impacto que su aplicación tendría entre los profesionales. “No se está valorando desde el punto de vista político el impacto que va a tener. Nosotros estamos en contra y la mayoría de sindicatos también. Hay que tener en cuenta además que en el caso de los médicos de Atención Primaria el quitar la exclusividad no va a tener impacto”, argumenta.

9 medidas para la Primaria

Precisamente, para mejorar la atención que actualmente se está dando en los centros de salud, desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública han propuesto nueve medidas que deberían aplicarse en el corto plazo.

Según detalla la asociación en un documento, exigen que se garantice que en la OPE de 44 plazas de enfermería de Atención Primaria de próxima incorporación se exija un nivel de competencias para este nivel asistencial incluyendo la Intervención comunitaria. Reclaman también que en aquellos cupos sin asignación temporal de profesional de medicina, y mientras dure esta situación, cada centro de salud determine los mecanismos que garanticen la continuidad en la atención a los pacientes severos, contando siempre con la enfermera de práctica avanzada de cronicidad, de manera que dichos pacientes no sean atendidos cada vez por profesionales diferentes.

En este sentido, según explica Mateo, su idea es dar más autonomía en los centros, algo que Salud ya ha anunciado. Por ello, piden al departamento que cada centro de salud pueda elaborar un plan que garantice la respuesta a la demanda, la continuidad de la Atención y la Atención Comunitaria, con jornadas flexibles y adaptadas a la realidad social de cada Zona Básica y así mismo permita una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Por otra parte insisten en que es necesario que la Administración realice una campaña de comunicación, dirigida a la población, centrada en reforzar el valor de la Atención Primaria y de sus profesionales. Reclaman que se limite el número máximo de consultas por profesional a 30 diarias; que todo el personal administrativo cobre un complemento de puesto de trabajo por atención al público; que se incentiven los puestos y funciones estratégicas; y por último que se elaborare por parte de la Administración un plan de remodelación de los centros, adaptando los espacios y circuitos a las necesidades de intimidad de los profesionales, y de las nuevas funciones del personal de las áreas administrativas.