El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un conductor por el atropello de un peatón en Barañáin, que sufrió lesiones graves y secuelas importantes, hasta el punto de que, como consecuencia del suceso, la “vida activa” que realizaba se ha visto “casi anulada”, según destaca la magistrada en la sentencia..

Los hechos declarados probados ocurrieron en torno a las 18.05 horas del 29 de noviembre de 2019, cuando el acusado conducía un turismo por la avenida Central de Barañáin y, tras superar una rotonda, llegó al paso de peatones existente a la altura del número 2 de la citada avenida.

Desatento al tráfico

Según se destaca en la sentencia dictada la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2, el acusado circulaba “desatento a las circunstancias del tráfico y de la vía, que estaba suficientemente iluminada con alumbrado público”, por lo que “no se percató de que por el paso de peatones existente en el lugar cruzaba un hombre la calzada de izquierda a derecha según el sentido de marcha que llevaba”. 

El peatón, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, fue atropellado con la parte delantera del vehículo que conducía el encausado, lo que hizo que cayese al suelo. Como consecuencia de estos hechos, el hombre sufrió lesiones que requirieron 176 días de curación y 38 sesiones de rehabilitación. Además, le quedaron diversas secuelas de consideración que, según se indica en la resolución judicial, le han anulado casi por completo la “vida activa” que llevaba hasta el momento en el que sufrió el atropello.

La jueza ha impuesto al conductor acusado una condena de 3 meses de retirada del carné y 5.400 euros de multa. Asimismo, junto con su compañía aseguradora, deberá abonar una indemnización de 24.874,32 euros al hombre atropellado.