El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFONA 2022,  es "un hito" de la legislatura y coloca a Navarra "a la vanguardia" de la lucha contra el fuego "en beneficio de la seguridad de la ciudadanía", ya que conjuga medios y protocolos para dar una "respuesta eficaz" a los incendios con las medidas preventivas.

Lo ha subrayado en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha sido insistente en destacar el "enfoque proactivo" que ayudará a los servicios antiincendios a anticiparse en algunas circunstancias.

Es una de las principales diferencias con el anterior plan, ya obsoleto al datar de 1999 aunque en su momento también fue pionero, y cuya elaboración el consejero ha desvinculado de los graves incendios que afectaron este pasado verano a buena parte de Navarra porque ya se estaba pergeñando el Infona 2022.

Así, con el "doble objetivo de anticipar y minimizar", el nuevo plan zonifica el territorio y supone una "apuesta clara por una cultura preventiva, frente a la reactiva de la del pasado", se basa en un análisis histórico de episodios de incendios para calcular la vulnerabilidad de las zonas y desde ahí traza una línea preventiva.

En este marco, se identifican 85 localidades navarras que estarán obligadas a contar con un plan de autoprotección municipal (el Gobierno ofrece su ayuda) y a otras 85 se les recomienda hacerlo, con lo que estos municipios contarán con mayor seguridad en caso de incendio por tener ya identificados riesgos, protocolos, acometidas de agua o rutas de evacuación, entre otros muchos elementos.

También establece la configuración de grupos de pronto auxilio (formados por personal municipal, entre otros) y de asociaciones de defensa forestal (encargadas de realizar cortafuegos o limpiezas preventivas, entre otros).

"Gracias a este plan Infona, Navarra es pionera en tener dos mapas diferenciados de riesgos", uno para verano (que se reparte por toda Navarra) y otro para invierno (que afecta especialmente a la zona norte).

Infona 2022 cuenta además con protocolos de evacuación para personas con discapacidad, y otro para la activación de drones con los que identificar y evaluar la situación.

Remírez ha defendido también la "absoluta necesidad" de actualizar este plan porque, según todos los expertos, ha habido un cambio de paradigma en cuando a los incendios y para afrontarlo "debemos ser capaces de ofrecer una respuesta multidisciplinar", motivo por el que el plan se ha ido presentado en diferentes ámbitos, en breve a la Policía foral, por ejemplo, entre otras jornadas técnicas.

Unido a este plan, el consejero ha defendido el aumento de dotación de personal y medios al cuerpo de Bomberos en esta legislatura, todo ello en la línea de dar "pasos firmes" ante "retos desafiantes", con el afán de "ofrecer un servicio competente y sólido", para lo que ha valorado la colaboración institucional, porque "en esta cuestión no hay colores políticos".

También ha definido como estrictamente técnica la redacción del plan, que es asimismo revisable para adaptarse a cualquier novedad

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que "se hace un análisis riguroso y acertado" con este plan y ha añadido que "me parece un buen trabajo, un plan que mejora respecto al anterior porque se adecua a las situaciones actuales".

Desde Navarra Suma, Miguel Bujanda ha opinado que "es un buen plan, está trabajado". "El plan INFONA me ha gustado pero el problema es que sin responsables se queda en meras intenciones y bonitos relatos", ha indicado, para afirmar que "las dudas que tenemos son en torno a los gestores de Interior, que demostraron en verano ser incapaces de ordenar y gestionar".

La socialista Inma Jurío ha señalado que "este plan es consecuencia del trabajo durante toda la legislatura y no como consecuencia de los incendios del verano". "Era necesario realizar esta actualización, teniendo en cuenta la nueva generación de incendios, los usos del terreno y los cambios climatológicos", ha expuesto, para comentar que "poca crítica se pueda realizar" al plan, "solo se puede alabar".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha destacado que "es importante el trabajo de reflexión que se ha hecho" en torno a esta materia. "Lo importante es tener una hoja de ruta y que sea un plan acorde a los nuevos tiempos, y que se flexible a la vez que riguroso", ha comentado.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha expuesto que "la existencia de un plan siempre es positiva, poner los medios materiales, humanos y las acciones de prevención". "No es una reacción ante la situación vivida el verano pasado, sino fruto de una planificación dentro del departamento durante un tiempo dilatado", ha apuntado, para exponer que el resultado es "positivo".