El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha planteado este miércoles un ultimátum al Sindicato Médico de Navarra (SMN) en la octava jornada de huelga indefinida, en la que el seguimiento ha bajado hasta el 3,69% –82 profesionales de 2.223–, el más bajo hasta la fecha. “Es la hora de las decisiones y la propuesta que está encima de la mesa –una subida salarial de 400 euros al mes por 14 pagas, entre otras medidas– es la que se tiene que decidir asumir o no”, ha afirmado Remírez, que ha asegurado que “se ha hecho todo el esfuerzo posible” y “no podemos contemplar nada más”. El Sindicato Médico ha respondido, al respecto, que “no nos lo tomamos como un ultimátum” y ha añadido que “dentro de ese esfuerzo que han hecho se pueden perfilar muchas más cosas, hay margen de mejora, y vamos a ver si conseguimos ajustarlo un poco más y logramos convencerles”. 

“Es hora de las decisiones y la propuesta que hay encima de la mesa se tiene que asumir o no”

Javier Remírez - Vicepresidente del Gobierno foral

Así lo ha indicado su secretario, Alberto Pérez, tras la ejecutiva extraordinaria en la que han analizado la última propuesta que ha hecho el departamento de Salud y han decidido volver a redactar una “nueva oferta –que prevén entregar este jueves o mañana viernes– basada en la del Gobierno de Navarra pero perfilando muchos aspectos”. En este sentido, ha adelantado que “va a ir en la línea de afianzar una mejora retributiva lineal para todos los médicos sin ningún tipo de condición –en su última propuesta el SMN reclamaba para este año un incremento de 1.000 € al mes por 14 pagas–, de afinar mucho más las medidas para reducir la sobrecarga, que para nosotros es prioritario, y vamos a hacer una propuesta respecto a la exclusiva”.

"Malestar" en otros empleados públicos

Remírez ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno, que el Ejecutivo tiene la “mano tendida para seguir mejorando las condiciones laborales y las organizativas, pero ahora mismo la –propuesta– que está encima de la mesa es la que se tiene que decidir asumir o no”. El consejero, que no ha precisado a cuánto asciende el montante total de la subida salarial que ofrece el departamento, ha indicado sobre el “malestar” que la mejora de condiciones en el ámbito sanitario puede generar en otros colectivos de empleados públicos, que entiende que puede haberlo, pero ha advertido que “esto no es nuevo. En 2018, en el seno de la Mesa General, se acordó el reparto de los fondos adicionales” y “hubo incrementos diferenciados para diferentes colectivos”.

APUNTES

  • Mesa General, el día 17. Remírez ha explicado que el 17 de febrero se reunirá la Mesa General de Función Pública, compuesta por representantes de la administración y de los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y Afapna. En dicha convocatoria “se tratarán los posibles acuerdos que se hayan podido producir en el ámbito de Salud que tengan impactos retributivos. Cuestiones que previamente también se trabajan en las mesas sectoriales”, si bien estos foros abordan las cuestiones organizativas.
  • Qué pasa si la Mesa General no lo aprueba. Preguntado por qué puede pasar si la Mesa General no aprueba el posible acuerdo con el Sindicato Médico, Remírez ha recalcado que “la Mesa General representa al conjunto de los trabajadores de la administración”. Todas las cuestiones con impacto retributivo se tratan ahí y “priorizamos el acuerdo”, pero “no es obligatorio”, ha indicado. 

De este modo, la negociación entre Salud y el Sindicato Médico “está en plena efervescencia”, en palabras de Alberto Pérez. La central sindical, tras la asamblea informativa que ha celebrado este miércoles en Estella-Lizarra, a la que han asistido 44 facultativos, tendrá este jueves a las 14.15 horas sendas asambleas en el Hospital Universitario de Navarra y en el Reina Sofía. La última será mañana viernes a las 8.15 horas en Ubarmin. 

Como ha concluido la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, “el Gobierno en su conjunto tiene una prioridad: la calidad del servicio público y trabajar con la mano tendida por las condiciones laborales del conjunto de la administración”. Por su parte, el SMN ha dicho que “a estas alturas no tenemos ninguna prisa y lo que queremos es asegurarnos de que llegamos a un buen acuerdo y que esta vez lo van a cumplir”.