La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que "seguimos con líneas abiertas y de escucha" con los comités de huelga del Sindicato Médico y la intersindical del Servicio Navarro de Salud intentando "tratar las soluciones, acordar y llevarla a los cauces que están establecidos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha indicado que "estas soluciones, que serán en beneficio del sistema sanitario, de los profesionales y, sobre todo, de la ciudadanía" deben ir por "los cauces que las hagan posible que son la mesa sectorial -que está convocada el martes-, la mesa general -convocada el viernes 17-, y aquellas normativas que surjan de los acuerdos irán al Parlamento".

Mesa General, el día 17

Remírez explicó que el 17 de febrero se reunirá la Mesa General de Función Pública, compuesta por representantes de la administración y de los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y Afapna. En dicha convocatoria “se tratarán los posibles acuerdos que se hayan podido producir en el ámbito de Salud que tengan impactos retributivos. Cuestiones que previamente también se trabajan en las mesas sectoriales”, si bien estos foros abordan las cuestiones organizativas.

Qué pasa si la Mesa General no lo aprueba

Preguntado por qué puede pasar si la Mesa General no aprueba el posible acuerdo con el Sindicato Médico, Remírez recalcó que “la Mesa General representa al conjunto de los trabajadores de la administración”. Todas las cuestiones con impacto retributivo se tratan ahí y “priorizamos el acuerdo”, pero “no es obligatorio”, indicó.

Después de que el consejero de Función Pública, Javier Remírez, dijera que la última propuesta "es la que se tiene que decidir asumir o no por parte de los interlocutores" y el Sindicato Médico contestase que no va a firmar ningún acuerdo que "no sea satisfactorio" para el colectivo, la consejera ha asegurado que "hay un diálogo que es muy importante porque afecta al sistema sanitario y a los profesionales que es la sobrecarga, la organización de los centros de trabajo".

"Hay otra parte, que es la retributiva, que tiene una parte concreta de los médicos y otra que afecta al resto de profesionales", ha indicado Induráin, que ha insistido en que "en esta línea abierta hay cuestiones a matizar, sobre todo en ese aspecto que afecta a tantos profesionales, a la organización del sistema sanitario y a los ciudadanos para que redunde en un mejor servicio". Y ha esperado que se alcance un acuerdo "porque eso interesa a todos, a los médicos pero también al resto de profesionales del sistema sanitario que va a redundar en un beneficio para la ciudadanía".

En cuanto a la sobrecarga de trabajo, Induráin ha destacado que en otras comunidades autónomas "se está llegando a acuerdos de no convocar huelgas con medidas que son menos ambiciosas que las que nosotros tenemos planteadas". En este sentido, ha afirmado que "no hay ninguna comunidad que haya bajado de 35 pacientes por día, no hay ninguna comunidad que tenga más de diez minutos de atención en la consulta presencial, nosotros estamos en doce". "Eso es un criterio de calidad importante" que "va a redundar en una mejora para el profesional, que va a poder hacer mejor su trabajo, y para la ciudadanía", ha defendido.

El Sindicato Médico rechaza el ultimátum del Gobierno y presentará una nueva oferta 

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, planteó ayer un ultimátum al Sindicato Médico de Navarra (SMN) en la octava jornada de huelga indefinida, en la que el seguimiento bajó hasta el 3,69% –82 profesionales de 2.223–, el más bajo hasta la fecha. “Es la hora de las decisiones y la propuesta que está encima de la mesa –una subida salarial de 400 euros al mes por 14 pagas, entre otras medidas– es la que se tiene que decidir asumir o no”, afirmó Remírez, que aseguró que “se ha hecho todo el esfuerzo posible” y “no podemos contemplar nada más”. El Sindicato Médico respondió, al respecto, que “no nos lo tomamos como un ultimátum” y añadió que “dentro de ese esfuerzo que han hecho se pueden perfilar muchas más cosas, hay margen de mejora, y vamos a ver si conseguimos ajustarlo un poco más y logramos convencerles”. 

Así lo indicó su secretario, Alberto Pérez, tras la ejecutiva extraordinaria en la que analizaron la última propuesta que ha hecho el departamento de Salud y decidieron volver a redactar una “nueva oferta –que prevén entregar esta tarde o mañana por la mañana– basada en la del Gobierno de Navarra pero perfilando muchos aspectos”. En este sentido, adelantó que “va a ir en la línea de afianzar una mejora retributiva lineal para todos los médicos sin ningún tipo de condición –en su última propuesta el SMN reclamaba para este año un incremento de 1.000 € al mes por 14 pagas–, de afinar mucho más las medidas para reducir la sobrecarga, que para nosotros es prioritario, y vamos a hacer una propuesta respecto a la exclusiva”.

Remírez afirmó, en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno, que el Ejecutivo tiene la “mano tendida para seguir mejorando las condiciones laborales y las organizativas, pero ahora mismo la –propuesta– que está encima de la mesa es la que se tiene que decidir asumir o no”. El consejero, que no precisó a cuánto asciende el montante total de la subida salarial que ofrece el departamento, indicó sobre el “malestar” que la mejora de condiciones en el ámbito sanitario puede generar en otros colectivos de empleados públicos, que entiende que puede haberlo, pero advirtió que “esto no es nuevo. En 2018, en el seno de la Mesa General, se acordó el reparto de los fondos adicionales” y “hubo incrementos diferenciados para diferentes colectivos”.

De este modo, la negociación entre Salud y el Sindicato Médico “está en plena efervescencia”, en palabras de Alberto Pérez. La central sindical, tras la asamblea informativa que celebró ayer en Estella-Lizarra, a la que asistieron 44 facultativos, tendrá hoy a las 14.15 horas sendas asambleas en el Hospital Universitario de Navarra y en el Reina Sofía. La última será mañana a las 8.15 horas en Ubarmin. 

Como concluyó la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, “el Gobierno en su conjunto tiene una prioridad: la calidad del servicio público y trabajar con la mano tendida por las condiciones laborales del conjunto de la administración”. Por su parte, el SMN dijo que “a estas alturas no tenemos ninguna prisa y lo que queremos es asegurarnos de que llegamos a un buen acuerdo y que esta vez lo van a cumplir”.

La huelga de médicos entra en su novena jornada

La huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) entra en su novena jornada, en la que los facultativos siguen celebrando una ronda de asambleas para tratar las negociaciones con el Departamento de Salud del Gobierno foral.

Tras la asamblea del miércoles en el hospital García Orcoyen de Estella, este jueves tienen lugar reuniones en el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Reina Sofía, y el viernes en la Clínica Ubarmin.

A estas asambleas están convocados médicos de Atención Primaria, centros hospitalarios, unidades de salud mental y facultativos MIR de Navarra.