La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha apostado este jueves por sacar el euskera "irreversible y definitivamente del debate partidista" para convertirlo en "un valor positivo".

Ollo, junto al director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, ha mantenido un encuentro en Tudela con agentes sociales de diferentes localidades de la Ribera para poner en común las líneas estratégicas del Gobierno de Navarra en torno al euskera.

En la reunión, la consejera ha defendido la cooperación entre instituciones y ciudadanía para la promoción de la lengua y la necesidad de fortalecer el trabajo a favor del euskera, "precisamente en aquellas comarcas donde su presencia social es más débil y el fomento de su aprendizaje y su uso es más necesario".

En este sentido, ha citado como objetivo general, en el eje de nuevos hablantes, "aumentar el número de personas que conozcan la lengua", tanto entre la población infantil, mediante la escolarización en euskera, como entre la adulta, que lo aprende sobre todo en los euskaltegis.

Respecto al eje relativo a la presencia y el uso social, ha destacado como reto "crear y fortalecer ámbitos en los que se habla el idioma", reforzando el hábito de expresarse en el mismo y ampliando las posibilidades sociales para hacerlo.

Un momento de la reunión.

La consejera ha señalado que, en zonas como la Ribera, donde el conocimiento del euskera es más escaso, "tenemos como objetivo específico aumentar su presencia consolidando la oferta de actividades culturales en esta lengua, especialmente las dirigidas al público infantil. Siempre en colaboración con la ciudadanía y los agentes sociales locales".

En su balance, ha mencionado algunas actuaciones concretas, como la campaña "Regálales el euskera y llegarán muy alto", impulsada con el objetivo de mostrar a las familias de niños y niñas en edad de comenzar su escolarización que el euskera es una buena opción para sus hijos e hijas.

Asimismo, se ha referido al ciclo cultural "Gora Gora Fest", en el marco del que se han programado distintos espectáculos en varias localidades de la Ribera, y también a la campaña de aprendizaje de euskera de personas adultas "Euskera, ahora".

Finalmente, ha recordado las distintas convocatorias de ayudas que tiene Euskarabidea, como las dirigidas a fomentar el uso y la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico, a entidades sin ánimo de lucro para el fomento del uso de la lengua o promoción de su presencia social, y las de su promoción en el ámbito municipal.