La huelga de médicos se desinfla. El seguimiento de los facultativos del paro iniciado por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) el pasado 1 de febrero se ha reducido a la mitad en una semana, justo en un momento en el que el SMN está desarrollando asambleas en los hospitales navarros para tomar el pulso al colectivo. En estos encuentros –el miércoles tuvo lugar una asamblea en el hospital de Estella, ayer en los de Pamplona y Tudela y hoy en Ubarmin– los representantes del Sindicato Médico exponen a los facultativos la última oferta que Salud les ha hecho, pero que ellos ya han rechazado por lo que instan a sus afiliados a mantener la huelga y a apurar los plazos con una nueva contraoferta que dará a conocer hoy, aunque se está ya en el tiempo de descuento de la legislatura.

El vicepresidente Javier Remírez ya alertó el miércoles de que queda poco tiempo –el Parlamento se disuelve a finales de marzo– y hay acuerdos que requerirían de una votación parlamentaria. “Vamos justos”, reconocía Remírez, que lanzó un ultimátum al Sindicato Médico y aseguró que la última propuesta realizada es la definitiva. La negociación se centra ahora, principalmente, en el tema económico después de que el SMN plantee desconvocar la huelga si Salud accede a concederles un aumento retributivo de 1.000 euros al mes desde este mismo año –antes pedían 500 euros al mes este año y 500 el que viene–. Pero el Gobierno se ha plantado y no se mueve del incremento de 400 euros al mes para todos los facultativos.

En este contexto está celebrando sus asambleas, que son meramente informativas porque no hay un acuerdo en firme que votar. El Sindicato Médico ha optado por apurar al máximo los plazos de negociación con una nueva oferta “más imaginativa” pese a que la huelga indefinida que inició hace una semana ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días.

Aquel 1 de febrero, Salud cifró el seguimiento del paro en un 9,4%, más de una semana después secundan la huelga menos de la mitad de médicos, un 4,2% en la jornada de este jueves. Es cierto, como recuerda el Sindicato Médico, que los potentes servicios mínimos infravaloran el seguimiento, pero, aún siendo así, la realidad es que el primer día de huelga lo secundaron 203 facultativos y ayer lo hicieron 92, menos de la mitad.

Pero pese a este descenso del apoyo y a que el Gobierno ha asegurado que su propuesta es definitiva, el sindicato insiste en sus asambleas en que las negociaciones están abiertas y mantiene firme una huelga indefinida que anunció en octubre y que, según sostiene, el departamento de Salud no decidió abordar hasta pocas semanas antes de la convocatoria. De hecho la estrategia negociadora de Salud, que no ha contentado a los médicos por un lado, ha recibido las críticas de los socios del Gobierno y ha puesto en pie al resto de sindicatos por otro, que reclaman una negociación para todo el conjunto de Osasunbidea y en el marco de la mesa sectorial y Mesa General, foros que tendrán lugar el próximo martes –la sectorial– y el día 17 –la General–, donde ahora Salud tiene un nuevo escenario para tratar de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas sindicales.