Cerca de 200 profesionales de los sistemas de Protección de la Infancia y Familia de Navarra han comenzado ya la formación en Enfoque Dialógico, atención basada en el diálogo, puesta en marcha por el Departamento de Derechos Sociales, a través del Observatorio de la Realidad Social. A través de la incorporación de este recurso, se trata de mejorar la atención a la infancia y a las familias, con el objetivo de que esta sea integral y centrada y en la persona.

Junto al inicio de este aprendizaje, Derechos Sociales celebra este miércoles en Baluarte una jornada abierta a toda la ciudadanía sobre experiencias internacionales y la aplicación de este enfoque en Navarra, en horario de 18.00 a 19.30 horas.

El Enfoque Dialógico engloba un conjunto de principios e instrumentos que dan soporte y estructura a la capacidad y potencialidad humana de transformación a través del diálogo. En palabras de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, este enfoque “tiene un tremendo componente de transformación social. Nos permite argumentar, escuchar y atender de manera igualitaria entre quienes nos cuidan y quienes son cuidados, y no desde una posición de poder”.

La jornada del miércoles, que podrá seguirse también por streaming, servirá para realizar una introducción en este enfoque tanto a profesionales de diferentes servicios y departamentos como a cualquier persona interesada. El acto será inaugurado por la consejera Maeztu y la ponencia correrá a cargo de Heikki Ervast Vesa y Jukka Hakola, de Dialogues & Design Ltd., y Katri Kuusela, de la Universidad de Laponia, todos ellos profesionales de Finlandia especializados en la materia.

Cerca de 200 horas de formación

El proyecto, que ha comenzado esta misma semana, se prolongará hasta abril de 2024 a través de diferentes actuaciones en las que se ofrecerán cerca de 200 horas de formación presencial y semipresencial impartida por técnicos y profesionales de la Universidad de Laponia.

Así, entre febrero de 2023 y marzo de 2024 se llevará a cabo una formación de 126 horas dirigida a profesionales que prestan atención o realizan tareas de planificación o gestión en ámbitos relacionados con el Sistema de Protección a la Infancia, en la que se les capacitará como facilitadores de diálogo en red. Es decir, aprenderán a facilitar reuniones en red con las familias, con profesionales de sus organizaciones u otros servicios. Además, recibirán formación para facilitar seminarios y eventos participativos. Las sesiones se impartirán de forma presencial y online y combinarán teoría, práctica y supervisión.

Por otro lado, con la intención de que la implementación del Enfoque Dialógico se lleve a cabo de manera transversal, profesionales en materia de educación, universidad, salud, justicia y servicios sociales recibirán un curso de introducción y orientación al enfoque dialógico, en la que aprenderán los fundamentos de la teoría dialógica y el uso de herramientas sencillas de diálogo anticipado. Esta formación, de 30 horas, se realizará entre febrero y junio de 2023 y combinará sesiones teóricas y prácticas, todas ellas de manera presencial.

Además de la formación en este enfoque a profesionales del Sistema de Protección a la Infancia, otro de los objetivos del proyecto es realizar un proceso de selección y posterior capacitación de profesionales como formadores de futuros facilitadores y facilitadoras de diálogo en red, con la finalidad de que este proyecto perdure en el tiempo. Esta tercera actuación permitirá a las y los profesionales seleccionados adquirir competencias para enseñar y supervisar a nuevos facilitadores y facilitadoras, combinar la teoría con la práctica dialógica y reflexionar y evaluar los procesos de práctica. Esta formación, de 42 horas, se desarrollará entre febrero de 2024 y abril de 2024.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto piloto es obtener conocimientos que permitan valorar su transferibilidad y replicabilidad. En este sentido, la evaluación y supervisión de su implementación se convierten en elementos estratégicos de cara a la consecución de este objetivo, por lo que estará presente en las diferentes fases de la formación y en la aplicación práctica en los lugares de trabajo.