El grupo motor de especialistas de apoyo educativo, y la asociación Gerna (grupo de enfermedades raras de Navarra) han organizado unas jornadas sobre inclusión educativa que tendrán lugar entre el 20 y el 25 de febrero en Pamplona. El objetivo es ofrecer tanto a las personas especialistas de apoyo educativo (EAE) como a las familias de alumnado con necesidades educativas especiales y a otros profesionales un espacio para la formación, la reflexión y el análisis.

Las ponencias tendrán lugar por la tarde (salvo la charla del martes) en el Palacio de Ezpeleta, sede de la Escuela de Educadoras-es/Hezitzaile Eskola, colaboradora de las jornadas, y en el Palacio del Condestable, también en la calle Mayor de Pamplona.

Durante la presentación de las jornadas, los organizadores se congratularon de que “expresiones como inclusión educativa se realicen desde todos los ámbitos” y afirmaron que “la apuesta social por la inclusión nos hace una sociedad mejor”. Ahora bien, estos colectivos remarcaron que “la inclusión educativa de este alumnado no se produce solo por nombrarla sino requiere un cambio de mirada que interioriceque todo el alumnado tiene derecho a una educación de calidad y a que se pongan los medios para lograr ese objetivo”.

En este sentido, estas asociaciones lamentaron que “no existe un plan de formación para los especialistas de apoyo educativo” y afirmaron que la precariedad laboral de este colectivo, con un 85% de eventuales, hace imposible una atención de calidad”.