Navarra vivió el lunes la jornada más fría del invierno y estuvo prácticamente durante todo el día con los termómetros bajo cero. Apenas a media tarde se pudieron ver temperaturas positivas que salvo en algún caso puntual en la Ribera apenas llegaron a 1ºC. De hecho, en Estella se quedaron con una máxima de 0,8ºC y a última hora de la tarde tenían una temperatura de cuatro grados bajo cero y en Pamplona el máximo registro a lo largo del día fue de 0,9ºC y la mínima alcanzó un registro negativo de -2,7ºC pero la sensación térmica fue de ambiente polar. Había que añadir a las gélidas temperaturas el hecho de que las fuertes rachas de viento que llegan acompañando a la borrasca que acrecentaron el frío reinante. En la capital navarra la sensación térmica a última hora de la tarde era de -8ºC. Las temperaturas mínimas de la Comunidad Foral se alcanzaron en las zonas montañosas más altas, con -11ºC en el refugio de Belagua y en Arangoiti, donde también se captaron las rachas de viento de mayor intensidad con 62 kilómetros por hora.

Este martes las temperaturas siguen siendo gélidas y se mantiene la alerta por nieve. Hasta las 08:00 h la mínima se ha registrado en Roncesvalles con -5,9ºC, seguida de Navascués con -5,4ºC, según los medidores de AEMET.

La previsión meteorológica anuncia que las precipitaciones por nieve en principio irían remitiendo a lo largo de las jornadas pero el frío se irá retirando de manera mucho más paulatina. De hecho, hasta el jueves seguirán las jornadas gélidas, aunque no tanto como la de ayer. El fin de semana se anuncia una cierta mejoría. Para el día de hoy la previsión indica que las heladas generalizadas que estarán puntualmente en torno a -4º grados en el centro de la Comunidad y a -6 en el Pirineo. Hoy, dice la Aemet, nevará a cualquier cota subiendo durante las horas centrales a 300-200 metros.

Estado actual de las carreteras:

Para mañana, las temperaturas mínimas pueden alcanzar -8 grados en el Pirineo y -4 grados en el centro de Navarra y en la Vertiente Cantábrica. Los intervalos nubosos irán disminuyendo a poco nuboso mientras que las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en aumento, más acusado en el Pirineo.

Una intensa nevada irrumpió sin aviso en Tierra Estella y blanquea Navarra

Una intensa nevada, de copo flotante y acompañada de un frío intenso, visitó ayer cualquier cota de la Comunidad Foral e irrumpió con especial intensidad en Tierra Estella y Sakana, sin previo aviso, puesto que no estaba activada ninguna alerta meteorológica en torno a la ciudad del Ega, cuyo entorno montañoso cercano se vio seriamente afectado por el manto blanco. “Es una nevada de difícil previsión y no pensábamos que podía generar tanto espesor de nieve en Tierra Estella, donde las acumulaciones fueron considerables. Así como el resto de previsiones se han cumplido, allí nos ha pillado un poco desprevenidos”, relató ayer Peio Oria, delegado de la Aemet en Navarra en la Cadena Ser. 

66

Nieve en Navarra en un gélido lunes 27 de febrero DIARIO DE NOTICIAS

A partir de las 10 de la mañana, se sucedieron varias horas especialmente críticas para el tráfico pesado (que no pudo transitar por Ayegui, Allo y Lezáun hasta el mediodía) y que hizo necesario el uso de cadenas en varias carreteras de la Comunidad Foral, sobre todo en el Pirineo, Urbasa, Andía y Tierra Estella, así como dejó un carril inhabilitado en la A-1 a partir de Alsasua. La A-15, a partir de Irurtzun, se cortó varias horas para el tráfico pesado. Hubo 64 quitanieves activos. 

La abundante nevada arreció en Tierra Estella a partir de primera hora y afectó a buena parte de los autobuses escolares que iniciaban a esas horas el traslado hacia los centros de Estella-Lizarra. Desde el IES Tierra Estella aseguraron que aunque “con dificultad”, los autobuses trasladaron a los estudiantes al centro y posteriormente los recogieron en el horario habitual sin tener que adelantar los servicios, como se temió durante las horas de la mañana en las que la nieve cayó sin cesar pero sin cuajar en las vías que permanecieron abiertas todo el día. 

Más dificultades tuvieron los autobuses del colegio público Remontival cuyo horario, al ser más retrasado, coincidió con la mayor intensidad de las tormentas de nieve. Así, fueron varios los autobuses que llegaron con retraso y dejaron a los alumnos en la parte de abajo del centro ingresando estos a pie. Sobre las 10.30 los accesos se limpiaron y el autobús más retrasado procedente de Morentin y Muniáin, pudo ascender hasta el centro. El retraso de este vehículo se debió a que Guardia Civil cortó el tráfico a la espera de que pasara uno de los quitanieves. Con todo, solo el autobús procedente de Allín no llegó a Estella ya que dio la vuelta en Eraul y “devolvió de nuevo a los niños en sus localidades”. 

En la ciudad de Estella-Lizarra se dio la alerta por el temporal sobre las 7 de la mañana “hemos pedido ayuda al Gobierno de Navarra pero no nos la han enviado”, aseguró el concejal de Servicios Jorge Crespo. 

14

La nieve llega a la playa de La Concha en Donostia Ruben Plaza

Desde Policía Municipal controlaron la situación a media mañana, aunque antes hubo serias dificultades para el acceso a las urbanizaciones de Ibarra y durante dos horas se suspendió el servicio de Tierra Estella Bus que recorre las localidades limítrofes y accede también al área del hospital. Como es habitual con la llegada de la nieve se cerró la carretera de Olazagutía a partir del cruce de Eulate, donde al cierre de esta edición era obligatorio el uso de cadenas.. Se venció la batalla de la nieve en Tierra Estella pero con la precaución de que las heladas pudieran hacer muy peligrosas las vías que todavía conservaban algo de nieve. Durante la pasada noche los operarios municipales arrojaron sal por todo el barrio de Lizarra y las urbanizaciones de Ibarra.