Bel Pozueta, cabeza de lista en Navarra de EH Bildu, llamó a acelerar los trabajos para convertir el Fuerte de San Cristóbal en un espacio de memoria en cumplimiento de la ley a la Memoria Democrática.

Además, la diputada de EH Bildu en las cortes navarras, afirmó también que, mediante una enmienda, consiguieron 3 millones de euros para transformar la ubicación en un lugar de memoria para aquellos que fueron reprimidos en el fuerte del monte Ezkaba.

Mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, Pozueta recordó que cerca de 4.000 personas pasaron “miserias y sufrimientos, De estas 4.000, 800 intentaron una fuga y la mayoría fueron asesinadas”.

Te puede interesar:

Así, también destacó que muchos de los apresados que terminaron en el fuerte, eran disidentes del franquismo de todo el Estado.

Por tanto, el nuevo espacio de memoria en el monte Ezkaba quiere recordar todo el sufrimiento de estas miles de personas que fueron encarceladas y asesinadas, así como los ideales de estos mismos, en un intento de otorgarles una dignidad que ya les fue negada en la dictadura franquista. Un lugar con mucho valor simbólico para el pueblo navarro que se actualiza siguiendo la ley de Memoria Democrática.