El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha manifestado su disconformidad a una iniciativa parlamentaria de Navarra Suma para reformar la Ley Foral de protección de los animales de compañía.

La proposición de ley foral plantea dos modificaciones legales: la vacunación e identificación voluntaria de los hurones dedicados a la caza y sobre la reglamentación del tratamiento y vacunación de los animales según las especificaciones técnicas de las vacunas. En este punto se propone que la vacunación antirrábica, obligatoria para perros y gatos, se acredite documentalmente una visita veterinaria previa anual a la inoculación.

En el primer caso, el Ejecutivo considera que la identificación de los hurones de caza "va en consonancia" con los fines de la propia Ley Foral y la estrategia de "tenencia responsable de animales" y esgrime razones de Salud Pública y Salud Animal para mantener un censo que contemple la identificación.

En el caso de la reglamentación de la vacunación, "la Ley no marca una pauta anual de vacunación, sino que establece que se desarrollará reglamentariamente, algo que se hace a través del Decreto Foral 94/2022", entendiendo el Gobierno que la pauta y periodicidad de dicha vacunación "depende de criterios sanitarios y epidemiológicos establecidos por la autoridad competente".

Asimismo, se informa que está en debate en las Cortes Generales la Ley Nacional de Animal Bienestar Animal y "conviene esperar a su aprobación para iniciar una revisión de la normativa foral".