Los sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Navarro de Salud para el próximo 23 de marzo (LAB, SAE, UGT, ELA, CCOO) y la Plataforma Navarra de Salud recibieron el pasado miércoles una propuesta del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por lo que ayer van a trabajar en una contraoferta que presentarán al Ejecutivo en una reunión convocada para el martes 7 de marzo. Además, solicitaron que el interlocutor en las negociaciones sea de Función Pública porque han “perdido la confianza” en el director general de Salud, Carlos Artundo.

Según señaló Begoña Ruiz, de SAE, en una rueda de prensa, los convocantes mantienen sus “líneas rojas”, si bien no ha querido concretar qué propuestas les ha trasladado Salud, con el objetivo de llevar la negociación “con discreción”. Ruiz tampoco se pronunció sobre si los sindicatos se encuentran alejados o cercanos a lo propuesto por el departamento, aunque ha asegurado que se encuentran “abiertos a negociar”. Igualmente, afirmó desconocer si la huelga planteada para el día 23 será indefinida o únicamente una jornada.

Tras añadir que “hemos perdido un poco la confianza” con Carlos Artundo, Ruiz afirmó que han pedido que las reuniones sean con el consejero Remírez y la directora general Amaia Goñi. “Hemos perdido la confianza en él porque creemos que ha llevado de forma oscura la negociación con un comité de huelga sin haberse convocado incluso la huelga y llevando cosas muy concretas. Creemos que no es la forma de actuar, hay unas mesas de negociación y ahí es donde se tiene que hablar”, ha dicho, tras destacar que “hay unos cauces y creemos que él se los ha saltado”.

Respecto a la convocatoria de reunión y la remisión de una oferta por parte del Ejecutivo, remarcó que “se ve que tienen intención de hablar con nosotros”. “En esa parte, agradecemos. Luego veremos dónde ponemos el negro sobre blanco y lo importante. Ahora mismo tenemos aún que consensuar todas las centrales sindicales”, manifestó. En este contexto de negociaciones, los sindicatos organizaron una manifestación que tendrá lugar en Pamplona el 18 de marzo, que partirá a las 17.30 horas desde Golem.

Todos merecemos mejoras, no solo un colectivo

En cuanto a las “líneas rojas” de los sindicatos, como era la supresión de la exclusividad que reivindicaba el Sindicato Médico, Ruiz respondió que “ni la sociedad ni desde luego este comité de huelga estábamos de acuerdo” con ello y criticó que “llevamos cuatro años oyendo que no hay partida presupuestaria, que no hay dinero para nada, y resulta que nos han engañado” porque “para cierto colectivo (médicos) va a haber un dinero”. “Todos los trabajadores y trabajadoras del SNS se merecen mejoras, no solo un colectivo en concreto”, reivindicó. Asimismo, aseguró que no quieren “llevar a los trabajadores a una segunda huelga” porque “no todos cobran lo mismo”.