El piloto del helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se estrelló este domingo en un paraje cercano a la localidad de Robledo de Chavela (Madrid), fue detenido al dar positivo en cocaína y metanfetaminas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los agentes detuvieron al piloto, un funcionario de Tráfico, por un delito contra la seguridad aérea tras dar positivo en el test de drogas que se le realizó tras el siniestro. El hombre iba acompañado en el helicóptero de un copiloto también perteneciente a la DGT que resultó herido leve.

Tras su detención, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Lorenzo de El Escorial decretó su libertad provisional. El magistrado le atribuye la comisión de un posible delito contra la seguridad aérea, por lo que tendrá que presentarse en dependencias judiciales cada vez que se le requiera.

Se trata de un piloto que forma parte de la plantilla de la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, según confirman fuentes de este organismo, que añaden que están a la espera de la investigación judicial para adoptar medidas disciplinarias.

El piloto tiene 60 años y resultó ileso en el accidente, aunque fue trasladado al hospital de El Escorial para observación. Con él viajaba en el helicóptero de la DGT un operador de cámara de 58 años, que sí sufrió heridas de carácter leve, por lo que fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro.

Al lugar del accidente acudieron agentes de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, dependiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Posteriormente acudieron también efectivos de Tráfico, a petición de Policía Judicial, para practicar al piloto un test de alcohol y drogas, resultando positivo en cocaína y metanfetaminas. Por este motivo fue detenido y se instruyeron diligencias, pasando ayer lunes a disposición judicial.

El piloto fue localizado horas después del siniestro en una vivienda de su propiedad en Villanueva del Pardillo, a unos 30 kilómetros del paraje de Robledo de Chavela donde se produjo el accidente. Fuentes sindicales han apuntado que el piloto es bombero de la Comunidad de Madrid en excedencia.

El accidente tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 13.00 horas en un paraje cercano a la zona de Robledo de Chavela mientras intentaban llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. La colisión dejó visiblemente dañada la aeronave.

El AS355, un helicóptero de 3 millones de euros

La aeronave accidentada es un Eurocopter AS355 N Ecureuil 2, un helicóptero valorado en unos tres millones de euros y que en España operan las policías autonómicas, Tráfico y los agentes forestales.

Helicóptero Pegasus de la DGT. EP

Se trata de una nave ligera de fabricación francesa que realizó sus primeros vuelos a finales de los años setenta. Tiene un peso algo superior a una tonelada, una longitud de casi 13 metros y una altura de poco más de tres metros.

Tiene una capacidad para siete personas y el precio por unidad ronda entre los 2,7 y los 3,4 millones de euros.

En España existen numerosas aeronaves AS355 Ecureuil 2 en activo y algunas las operan la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, los Mossos d'Esquadra, la DGT y los agentes forestales, además de varias compañías aeronáuticas.