Uno de los momentos vitales más trascendentes en la vida de un estudiante es decidir a qué quiere dedicarse y, en consecuencia, qué formación le puede abrir las puertas a ese futuro laboral con el que sueña. Se trata de una elección compleja porque además de aprender algo que le apasione será alentador saber que una vez finalizados los estudios podrá ejercer de aquello en lo que se ha formado. 

Existen muchos sectores de diferentes índoles con gran proyección de futuro pero comparten un denominador común: el uso de las nuevas tecnologías. En todos ellos se requiere un perfil profesional capaz de integrar, diseñar y gestionar cualquier elemento multimedia que permita mejorar el trabajo que se lleva a cabo; desde la industria del entretenimiento, a la de salud, la automoción, la educación… pasando por la creación de webs, al desarrollo de software, de apps, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas…  

En este sentido, el Grado en Multimedia que imparte EUNEIZ está concebido para preparar a sus alumnos ante cualquier reto tecnológico que pueda presentarse en el mundo real. Si todavía tienes dudas de lo qué quieres estudiar, te damos cinco razones para formarte en el Grado en Multimedia (y hacerlo en EUNEIZ).

1.La tecnología rige nuestro día a día

"En cuanto a salidas laborales, el mundo de la tecnología está en todos lados"

Carlos Laorden - Profesor asociado de EUNEIZ

La tecnología rodea cualquier ámbito de nuestras vidas. Así lo explica Carlos Laorden, arquitecto de soluciones y profesor asociado de la universidad alavesa: “Cuando tienes 17 o 18 años es difícil ver las salidas profesionales que tiene un grado como el de Multimedia. Sin embargo, si observamos hacia donde tira la sociedad, en cuanto a salidas laborales, el mundo de la tecnología está en todos lados. Por ello, este grado es una opción muy interesante”. Bajo su criterio, el Grado en Multimedia “es ideal para la gente que es curiosa y le gusta saber cómo funcionan las cosas”. 

La tecnología forma parte de nuestro día a día. Pexels

2. Muchos sectores necesitan perfiles multimedia

Koldo Gutiérrez, especialista en Guión y Narrativa y profesor asociado de EUNEIZ, asevera que el mundo de la animación, los videojuegos y el arte pueden constituir salidas laborales muy necesitadas del perfil multimedia. “En Euskadi hay buenas compañías de entretenimiento; tenemos el ejemplo de UniKo, la empresa de animación de Bilbao que ganó dos Goyas en la pasada edición. Aunque hacen cine más tradicional, también combinan ciertos elementos de usos con ordenador. Luego está la industria de los videojuegos, que es una de las más potentes a nivel mundial, y en Euskadi también hay varias empresas que se dedican a ello”. 

"La industria de los videojuegos es una de las más potentes a nivel mundial, y en Euskadi también hay varias empresas que se dedican a ello”

Koldo Gutiérrez - Profesor asociado de EUNEIZ

Para Gutiérrez, la industria de los videojuegos y la del cine de animación tienen varios nexos en común: la manera de trabajar, el tipo de perfiles profesionales que se demandan… Por eso “no es de extrañar que muchos profesionales se traspasan de un lado a otro cuando culminan un proyecto o lo combinan”. Para los amantes del arte, este grado también les abre una puerta ya que se manejan muchos elementos multimedia. “Muchos artistas clásicos, como Bill Viola, utilizan elementos multimedia, transmedia, pantallas, cromas, grabación con drones…” detalla este profesor bilbaíno.

“El Grado en Multimedia también es aplicable al mundo industrial, a la medicina…"

Aunque puede que la primera imagen que se asocie a la palabra multimedia esté relacionada con el mundo del entretenimiento, no es el único con una gran salida para los estudiantes de este Grado. “También es aplicable al mundo industrial, a la medicina… donde se está aplicando muchísima tecnología y el hecho de tener conocimientos multimedia es básico” -explica Laorden- “¿Cómo haces si no, para crear esa interfaz que necesitas para mover el robot médico Da Vinci?”, se pregunta.

3.Una base muy potente y capacidad para aprender rápido

El Grado en Multimedia es una formación relativamente nueva que nace de la necesidad que surge en el mercado laboral de contar con profesionales especializados en últimas tecnologías. Los estudiantes aprenden a usar y desarrollar las últimas herramientas digitales, esas que están presentes en cualquier ámbito de nuestro día a día y que se encargan de que las personas estemos conectadas o que los servicios que deseamos se encuentren a un solo clic. 

En EUNEIZ los estudiantes aprenden a usar y desarrollar las últimas herramientas digitales. Pexels

El Grado en Multimedia es sinónimo de Apps, Web3, Tecnologías Inmersivas y Metaverso. Diseñar una red social 3D en un entorno de metaverso, implementar la inteligencia artificial para un robot en educación o habilitar una guía virtual para un tour por un museo son solo algunas de las capacidades que se pueden adquirir con esta titulación.  Tal como explica Laorden, “en EUNEIZ se trabaja con tecnologías, algo que permite aplicarlas para generar soluciones en cualquier tipo de sector o industria”. Cuando un alumno finaliza el grado también “es capaz de escribir guiones, escenas, programar, aprender a usar la IA”, cuenta por otra parte Koldo Gutiérrez.

"Lo importante es que el alumno tenga la capacidad de aprender rápidamente lo que se le pida"

Experto/a en Experiencia de Uso y en Usabilidad (UX/UI), en Diseño, Contenido y Programación Web, en Transformación Digital, en el Internet de las Cosas (IoT), en desarrollo TIC (Full Stack y FrontEnd), en Gestión y Análisis de Big Data o en Desarrollo para dispositivos Hápticos y Wearables son algunas de las salidas profesionales de este innovador grado”. Pero lo importante, apostilla Laorden, “es que el alumno obtenga la capacidad de aprender rápido”. 

4.EUNEIZ, tecnología de última generación

La ventaja de estudiar en una universidad nueva como EUNEIZ es que nace de las necesidades laborales actuales, con docentes que trabajan en el sector y que, además, dispone del equipamiento y software adecuado para poder aprender y trabajar (programas como Blender, Unity y otros elementos básicos que se utilizan en la creación de videojuegos y soluciones multimedia).

Es importante disponer del equipamiento y software adecuado para poder aprender y trabajar en el mundo real. Pexels

En definitiva, se pretende que el alumno disponga de las herramientas necesarias para prepararse para el mercado laboral real. Gutiérrez detalla que “un graduado en multimedia debe disponer de una buena base para poder combinar adecuadamente muchos medios diversos: cromas, drones, video mapping, do it yourself, internet de las cosas, impresión 3D, inteligencia artificial…”.

"Es importante destacar que la filosofía de EUNEIZ se basa en el ‘learning by doing’, es decir, aprender haciendo, adquiriendo verdadera experiencia".

Otra de las ventajas de estudiar en EUNEIZ, tal como recuerda Carlos Laorden, es que a partir del segundo año se crean colaboraciones con empresas del sector “que permiten a los alumnos a empezar a ver lo que es el mundo real”. De esta manera, es importante destacar que la filosofía de esta universidad se basa en el ‘learning by doing’, es decir, aprender haciendo, adquiriendo verdadera experiencia.

EUNEIZ ofrece, por tanto, formación a partir de las herramientas tecnológicas más vanguardistas en cada una de sus áreas de conocimiento, promueve la internalización de los estudiantes a través de convenios con universidades europeas y americanas, además de conveniar prácticas para el alumnado en empresas del sector con el objetivo de favorecer la empleabilidad y fomentar el emprendimiento.

5.Un futuro prometedor

Por último, y no menos importante, cabe decir que, actualmente, la escasez de perfiles en multimedia está provocando un aumento de los sueldos y la mejora de las condiciones laborales. “Si miras las diferentes plataformas de búsqueda de trabajo se ven los rangos salariales de perfiles tecnológicos y son muy interesantes”, detalla Laorden. “No creo que tenga que ser esa la motivación principal para elegir una carrera, pero allí está. Conseguir ciertos perfiles avanzados no es tan sencillo, lo que hace que cuando hay mucha demanda y no tanta oferta, suba el salario”, aclara.

Las condiciones laborales y salariales de un profesional en multimedia son muy alentadoras. Pexels

Jornada de Puertas abiertas: 18 de marzo

Todos las personas interesadas en conocer más detalles del Grado en Multimedia pueden asistir a la jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado 18 de marzo a las 12:00 h en el Edificio Vital. En la página web, encontrarán un formulario que podrán rellenar para ampliar información e inscribirse en la jornada de puertas abiertas.

 

Te puede interesar:

Más información 

  • Dirección: Paseo de la Biosfera, 6 (Vitoria-Gasteiz)
  • Teléfono: 945 255 007
  • Email: info@euneiz.com
  • Web: www.euneiz.com