Nadie presentará batalla a Ramón Gonzalo, actual rector de la UPNA, el único que ha concurrido a las elecciones después de que el plazo para presentar candidaturas haya expirado este miércoles a las 14 horas.

La Junta Electoral Central de la Universidad lo proclamará mañana, 16 de marzo, como candidato provisional y la proclamación como candidato definitivo tendrá lugar el 21 de marzo. La campaña electoral tendrá lugar del 22 al 29 del mismo mes y las elecciones tendrán lugar el 30 de marzo. El calendario completo de este proceso electoral se puede consultar en el tablón electrónico de la sede electrónica de la UPNA.

Ramón Gonzalo García, nacido en Logroño (La Rioja) en 1972, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Fue elegido rector de la institución en mayo de 2019.

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Universidad Pública de Navarra, el rector o rectora será elegido o elegida mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos y catedráticas de la UPNA que se encuentren en activo y presten servicios en ella. Cada elector o electora podrá dar su voto a una única candidatura. Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral.

¿Cuatro o seis años de mandato?

Serán las últimas elecciones en las que es obligatorio ser catedrático o catedrática para acceder al Rectorado. Y es que la nueva Ley de Universidades aprobada aprobada ya en el Congreso permitirá a cualquier profesor titular o permanente laboral con los méritos científicos, de docencia y gestión que establezca cada universidad en sus estatutos postularse a rector.

Lo que no está tan claro, tampoco en el seno de la UPNA, es cuánto durará el mandato del nuevo rector. Ahora la duración del mandato es de cuatro años con la posibilidad de presentarse a la reelección, pero la nueva ley establece un único mandato de seis años.

La jornada electoral, en primera vuelta, ya que solo se ha presentado un candidato, durará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas del 30 de marzo, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes que está previsto que se constituyan en el Campus de Pamplona: Hospital Universitario de Navarra y en el Campus de Tudela, donde el horario de las votaciones se extenderá, sin interrupción, desde las 12 hasta las 17 horas.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.

Historia

Juan García Blasco (1992-95). Primer rector elegido por el claustro. Antes estuvo Pedro Burillo, que presidió la comisión gestora y fue el primer rector, y Alberto González un año.

Antonio Pérez Prados (1995-99 y 1999-2003). Fue elegido de forma indirecta a través del claustro. No hubo más candidatos.

Pedro Burillo (2003-2007). El que fuera presidente de la comisión gestora y primer rector de la UPNA ganó a Patricio Hernández.

Julio Lafuente (2007-2011 y 2011-2015). En las primeras elecciones se impusó a Antonio Purroy y Juan Cabases. Y en las segundas a Rafa Lara.

Alfonso Carlosena (2015-2019). Venció a Jorge Nieto.

Ramón Gonzalo (2019-2023). El primer titulado de la UPNA en presentarse a rector se impuso a Mª José Beriáin, la primera mujer.