El Parlamento de Navarra ha aprobado la modificación del Estatuto del Personal de la Administración foral, que recoge el compromiso de regular e implantar de manera progresiva la carrera profesional para todo el personal que no la tenga reconocida, ya en la próxima legislatura.

La proposición de ley ha contado con los votos a favor de los proponentes, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, así como de I-E, y también con la abstención de Navarra Suma, que ha visto rechazada su enmienda (firmada junto a IE).

Aprobada en lectura única, la Ley pretende alinear el Estatuto de Personal con los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación en relación a cuestiones de índole retributivo, de promoción, movilidad interna, licencias o, entre otros, vacaciones y permisos por asuntos particulares en razón de la antigüedad.

Por otra parte, la Ley recoge el compromiso de abordar a lo largo de 2023, previsiblemente al inicio de la próxima legislatura, la regulación e implantación progresiva de la carrera profesional para el personal que actualmente no la tenga reconocida. Esta previsión, reflejada en la disposición adicional única, requerirá de la debida "suficiencia presupuestaria".

Asimismo, se hace constar que los requisitos para participar en el turno restringido de promoción interna resultarán de aplicación en las convocatorias que se publiquen a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares por antigüedad se aplican con carácter retroactivo al 1 de enero, con lo cual el personal que permanezca en servicio activo desde esa fecha tendrá derecho a su disfrute completo en 2023.

Finalmente, se habilita al Gobierno de Navarra modificar la regulación de la licencia retribuida por cuidado de hijo menor de edad afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

La modificación de la Ley foral de 1992 se enmarca en el conjunto de medidas promulgadas para "promover, prevenir, atender, cuidar y rehabilitar la salud de las personas", una prioridad que se cataloga como "esencial" y que se pone en relación con el "desarrollo sostenible y cohesionado" de la sociedad.

La socialista Inmaculada Jurío ha defendido que la proposición llega tras acuerdos con los sindicatos, ha subrayado para considerar "cumplido" lo consignado en el acuerdo de legislatura con estos "avances" en las condiciones de trabajo y sin coste económico, aunque ha reconocido la necesidad de "abordar una reforma de la Administración Pública en su conjunto", donde "lo deseable sería un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para establecer las de una Administración moderna, flexible, accesible y eficaz".

Por Geroa Bai, Blanca Regulez ha valorado lo hoy aprobado gracias a "un ejercicio de autogobierno y fruto del  acuerdo con representantes de los trabajadores que introduce mejoras en las condiciones de trabajo de los funcionarios" que reclamaban hace años, si bien ha coincidido en apreciar la necesidad de "acometer una reforma mucho más completa del Estatuto que lo adapte a la realidad actual", a lo que ha emplazado a todos los grupos como tarea "prioritaria" en la próxima legislatura.

Adolfo Araiz (EH Bildu) se ha sumado a esa demanda, más aún cuando en la anterior legislatura un grupo de trabajo avanzó en esta reflexión para una reforma unitaria que no se ha seguido, pese a que existen diversos regímenes estatutarios para el personal (el general, de Osasunbidea, de la Policía foral, de la UPNA o de la función pública local, entre otros), lo que refuerza la necesidad de "buscar ese eje común que debería ser el estatuto" general.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez ha valorado el trabajo y disposición de los sindicatos para llegar a este acuerdo "que trae ciertas mejoras" para los trabajadores y también "van a beneficiar y reforzar la calidad de todos nuestros servicios públicos", aunque queda pendiente la reforma íntegra del Estatuto de los trabajadores al servicios de las Administraciones Públicas de Navarra.

Esta es "una asignatura pendiente" que quedará de esta legislatura, ha lamentado Marisa De Simón (IE), quien ha apoyado lo hoy aprobado porque son "modificaciones parciales pero con una gran virtud, que afectan a todo el personal" que trabaja en las Administraciones Públicas.

En el turno en contra, Marta Álvarez (NA+) ha equiparado el actual Estatuto del Personal de la Administración foral a un coche tan "tuneado con remiendos" que hace irreconocible su modelo original y al que ahora se trae "un tubo de escape nuevo", ha dicho tras lamentar que, aunque hay "algunas cosas positivas", las modificaciones de hoy "solo sirven para intentar lavar la cara a un consejero nefasto", ha dicho a Javier Remírez.