Marzo se despide en Navarra con temperaturas máximas que podrían ser especialmente elevadas para esta época el próximo miércoles y jueves, incluso rozando los 30ºC en la Ribera y Vertiente Cantábrica. Habrá que esperar a la evolución cambiante de las previsiones primaverales, si bien todo apunta a un episodio de calor muy poco frecuente. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes en Navarra lluvias débiles y un descenso de las temperaturas, aunque la falta de precipitaciones de las últimas semanas sigue siendo preocupante. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Según el boletín, habrá este lunes intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso con nubes bajas que disminuirán al final del día, y lluvias débiles dispersas en el tercio norte, que también tenderán a remitir al final de la jornada.

El viento soplará del noroeste racheado con Cierzo en el sur y las temperaturas sufrirán en descenso, en general ligero, alcanzándose las mínimas al final del día.

En Pamplona los termómetros se moverán entre 2 grados de mínima y 14 de máxima, en Tudela variarán de 8 a 17, en Estella oscilarán entre 3 y 15 y en Isaba de -1 a 12.

Martes 28: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, mas acusado en la Ribera del Ebro, y máximas en ascenso notable en general. No se descartan heladas débiles en cumbres del Pirineo. Viento flojo variable, predominando la componente sur.

Miércoles 29: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, con máximas de 28-20ºC en la Ribera y Vertiente Cantábrica. Viento flojo de componente sur, algo más intenso en la Vertiente Cantábrica.

Jueves 30: Intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable.

"Una situación realmente anómala"

A mediados de la próxima semana, si los pronósticos se cumplen, "podríamos estar ante una situación realmente anómala" con temperaturas de más de 30 grados en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias, recalca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En un hilo de su cuenta de Twitter, la Aemet ha señalado esta posibilidad y agrega que estas temperaturas son "muy impropias de finales de marzo", con valores diurnos entre 10 y 15 grados superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30.

Varias jóvenes toman el sol en la Vuelta del Castillo. Iñaki Porto

En la mayor parte del país serían temperaturas máximas "situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas".

El Índice de Predicción Extrema (EFI) también refleja esta situación y usándolo para analizar la temperatura media (promedio de las máxima y mínima) prevista entre el martes 28 y jueves 30, "se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época".

La Aemet advierte de que "en muchos casos", serán temperaturas propias de junio con "ambiente prácticamente veraniego" que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones. Hasta final de mes, las únicas lluvias significativas se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Aspecto que presenta la orilla de las aguas del pantano de Yesa este lunes. Jesús Diges

Así, se completará un primer trimestre de 2023 "muy seco". En buena parte del centro, este y sur de la Península "lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur", escribe la Aemet.

Este ambiente cálido y seco -advierte- redunda en un riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, "ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país".