Este jueves se ha reanudado la deliberación del jurado popular sobre el crimen del niño de 9 años, Álex, el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), que debe pronunciarse, en el objeto del veredicto, sobre la culpabilidad o no del acusado como presunto autor de los delitos de asesinato y agresión sexual, han informado a EFE en fuentes judiciales.

Los nueve miembros del jurado empezaron su deliberación a mediodía de ayer, miércoles, una vez que el magistrado, tras acordarlo con las partes, les entregó el objeto del veredicto, formado por varias preguntas, cuyas respuestas deben argumentar.

El jurado, tras dormir en un hotel, ha reanudado este jueves su deliberación en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se ha celebrado, del 20 al 28 de marzo últimos, el juicio contra Francisco Javier Almeida como presunto autor del asesinato y agresión sexual a Álex.

Reincidente: asesinato y agresión sexual

Almeida, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, es reincidente, dado que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, en 1993, a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor.

En esta ocasión, se enfrenta a una petición de penas de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y a 15 años de cárcel por el de agresión sexual, que solicitan el fiscal y las acusaciones particular, ejercida por la familia de Álex; y popular, en nombre de la Asociación Clara Campoamor.

Por su parte, la defensa pide la absolución y, de forma subsidiaria, en el caso de que sea declarado culpable, que se tengan en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión.

Una vez que el jurado haya finalizado su deliberación, para lo que no hay un tiempo determinado, el objeto del veredicto se leerá en presencia del acusado y de las partes.