"No es una huelga justa ni para el alumnado ni para las familias. Hay diálogo fluido y habitual, hay acuerdos y hay avances en temas de las ratios o la reducción de la temporalidad”. Así se ha pronunciado este mediodía el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha mostrado su “respeto absoluto” al derecho a la huelga si bien afirmó que “el Departamento no actúa por presión, sino por la razón”.

El consejero ha lamentado que los sindicatos achaquen falta de diálogo “cuando en este curso se han mantenido 11 reuniones con la mesa sectorial y ha habido dos comisiones de seguimiento del pacto”. En la última del 27 de marzo, ha proseguido, “se acordó analizar criterios de refuerzo de las plantillas que supusieran una reducción funcional de las ratios de los centros y la creación grupos de trabajo”.

Con respecto a las ratios, Gimeno ha recordado que “el pacto recoge la revisión de las ratios y lo estamos haciendo. Este curso, en los centros con más necesidades, la ratio en 1º de Infantil se ha reducido a 22 escolares y el próximo curso se reducirá a 20, y en 2º de Infantil se mantendrá en 22”. Ahora bien, el consejero ha insistido en que “nosotros ya les hemos trasladado que no estamos por la labor de una bajada lineal y despersonalizada de las ratios en todos los centros sino atendiendo a criterios de equidad en aquellos donde verdaderamente lo necesitan”. 

En cuanto a la temporalidad estructural, Gimeno ha asegurado que una vez finalice el proceso de estabilización se alcanzará el objetivo europeo del 8% “salvo en las plazas PAI porque hasta que aprobamos la ley foral, que por cierto rechazaron los sindicatos, no podíamos convocar OPE. Con las primeras que vamos a convocar bajaremos del 70% al 50%”.