Una exitosa jornada reivindicativa en defensa del enseñanza pública. Miles de docentes han participado hoy en alguna de las concentraciones convocadas en Navarra para exigir una bajada lineal de las ratios en todas las etapas educativas, la reducción de la temporalidad, la recuperación de los salarios y la disminución de la sobrecarga laboral. Además, según datos del Departamento de Educación, el 21,1% de los 9.497 docentes que podían ejercer su derecho a la huelga (no se contabiliza al 14,1% que atendió los servicios mínimos) ha secundado el paro, porcentaje que los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT convocantes han elevado al 50%. “Hemos conseguido paralizar el normal funcionamiento de los centros pese a unos servicios mínimos abusivos”, afirmaron. La jornada culminó en una multitudinaria manifestación, a la que se sumaron familias, estudiantes y la sociedad en general.

10

Huelga en la enseñanza pública de Navarra: concentración ante Educación (II) JAVIER BERGASA

La mañana ha comenzado con protestas a las puertas de colegios e institutos que, a media mañana, han confluido en concentraciones conjuntas en Tudela, Tafalla, Estella, Alsasua, Doneztebe y Pamplona. La más numerosa ha tenido lugar en la capital navarra, a las puertas del Departamento de Educación, hasta donde han llegado cientos de docentes, en columnas, procedentes de Barañáin, Mendillorri, Txantrea o Cuatro Vientos. Los concentrados portaron pancartas con lemas como Negoziazioa Orain, Por una educación pública de calidad y ¡Estabilidad! Educación de calidad, al tiempo que corearon consignas como Gastos militares para escuelas y hospitales, Empleo temporal, desastre laboral, Veinte años temporal, algo se está haciendo mal y Gimeno, si no bajas la ratio, vigila tú el patio.

Falta de reacción de Educación

La de hoy es la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública en Navarra en lo que va de año. “Cuando anunciamos este paro pensamos que el Departamento reaccionaría y nos convocaría a una reunión para iniciar una negociación real y evitar así la huelga. Nos citaron el 17 de marzo, pero no nos ofrecieron nada y se negaron a negociar ningún aspecto que implicara el aumento de la inversión educativa”, han expuesto Oihane Jordana, de LAB, e Isabel Fernández, de UGT. Una “cerrazón”, han afirmado, que “contrasta enormemente con la actitud mostrada por otros sectores de la Administración “donde sí se han conseguido mejoras laborales y salariales, después de movilizarse y a pesar de no haberse modificado la Ley de Presupuestos de 2023.

Las representantes sindicales han reconocido que “hemos tenido algún contacto pero todo se basa en que no hay presupuesto para ello y la negociación está parada”. Asimismo han mostrado sus dudas sobre la intención del Departamento de Educación de crear grupos de trabajo para abordar ciertos temas ya que “luego todo queda en agua de borrajas”.

Apoyo de cien claustros

A lo largo de este último mes, representantes de los sindicatos convocantes han contratastado y debatido las cuatro principales reivindicaciones que sustentan las movilizaciones en más de 120 asambleas realizadas en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. “Hemos logrado la adhesión de un centenar de claustros docentes de centros educativos. El sector esta movilizado, en todas las etapas y en todos los modelos y en toda la geografía foral. Somos muchas, estamos en lucha y tienen que escucharnos para caminar hacia una educación pública de calidad”, han afirmado las portavoces sindicales, quienes han considerado que todavía están a tiempo, si es que hay voluntad política, “de iniciar la negociación de verdad para que las mejoras propuestas empiecen a reflejarse en el próximo curso”. 

Las partidas presupuestarias, han añadido, “no son inamovibles, se pueden ampliar y se pueden transferir recursos de una partida a otra”. Por ello, los sindicatos han advertido de que “no podemos dejar de movilizarnos y de presionar” y han anunciado que van “continuar hasta que el Departamento de Educación se siente a negociar de verdad y no pararemos hasta lograr una educación pública de calidad en Navarra”. 

Y es que, tal y como han remarcado, “queremos estar en la agenda política de la próxima legislatura de los partidos y que nuestras demandas sean recogidas por todos los grupos, aparezcan en el acuerdo programático del futuro Gobierno foral y esto se plasme en los Presupuestos de 2014.

La jornada ha concluido esta tarde con una manifestación que recorrió las principales calles de Pamplona para pedir al Gobierno de Navarra que se siente para una “negociación real” para lograr una bajada de ratios y de la carga burocrática de su trabajo.