Un total de 17 alumnos y alumnas del taller de Almacenamiento, Gestión de Residuos y Piedra Natural del Ayuntamiento de Pamplona han realizado en la Universidad Pública de Navarra una actividad formativa de aprendizaje-servicio relacionada con la economía circular y el compostaje. El programa se desarrolló en colaboración con la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la UPNA.

El alumnado procedente del citado taller tiene, dentro de su programa de estudios, un módulo de gestión de residuos donde se abordan aspectos como gestión adecuada de residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios, marco legal, educación ambiental, etc. Con ese motivo, los pasados 28 y 30 de marzo diecisiete personas participaron en esta actividad formativa de la UPNA, dirigida por Natxo Irigoien, profesor titular de Producción Vegetal. Nerea Urabayen e Iñigo Muro, estudiantes del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, fueron los encargados de realizar la presentación y explicación de las distintas partes en las que se estructuraron las jornadas.

Los participantes en el invernadero de la UPNA, donde utilizaron parte del compost para plantar lechugas (Foto cedida).

El primer día se hizo una introducción a la economía circular y se habló de la importancia de una buena gestión de los residuos; se identificaron problemas y los participantes aportaron distintas soluciones. Posteriormente, divididos en grupos, recogieron los residuos de las papeleras ubicadas en diferentes espacios del Campus de Arrosadia (tanto de espacios interiores como exteriores) y los caracterizaron para comprobar cómo se realiza su separación.

La segunda jornada se centró en el compostaje de la parte orgánica. Se utilizaron los residuos generados en el comedor y cafeterías universitarias —que fueron incorporados a una de las composteras— y se extrajo compost. Después, en el invernadero de la finca de prácticas, se utilizó ese compost para plantar macetas con lechugas.

Durante estos dos días, además de realizar el taller de compostaje, el alumnado, visitó la planta de silos de la finca de prácticas y el invernadero y recibió información sobre gestión de residuos, residuos ganaderos o agricultura y cambio climático, entre otras materias.