La Fundación Inocente Inocente, encargada de la gala televisiva que se realiza anualmente para la recaudación de fondos solidarios, ha hecho entrega de 10.000 euros a la asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi, para su proyecto Objetivo: 20 pavos. Este programa de apoyo económico tiene como objetivo que las familias con menores afectados por el daño cerebral adquirido (DCA) accedan a sesiones de neurorehabilitación específicas, sin tener que asumir la totalidad del coste.

El programa nació en 2017 ante las “importantes necesidades de consultas profesionales que demandan los menores afectados por DCA”, informan desde Hiru Hamabi, entre las que destacan “logopedia, fisioterapia y terapia ocupaciones”. Otro motivo por el que decidieron poner en marcha la iniciativa es “la falta de reconocimiento de esas necesidades por parte de los sistemas públicos de salud”.

La dificultad de hacer frente con recursos personales a tratamientos privados de larga duración y que, en muchas ocasiones, requieren la intervención de diferentes especialistas llevó a la asociación a plantear una campaña de crowfounding digital. 

20 euros por sesión

El programa Objetivo: 20 pavos consiste en realizar donaciones a Hiru Hamabi con la finalidad de limitar el precio para las familias de las sesiones de tratamiento rehabilitador para los menores con DCA. La pretensión a la que hace referencia el nombre es que cada sesión especializada le requiera a la familia que lo necesite un máximo de 20 euros de desembolso, haciéndose cargo del resto la asociación. 

Desde Hiru Hamabi destacan que desde que pusieron en marcha la iniciativa, han aportado hasta 112.700 euros en Navarra, la CAV y Madrid, para que “las diferencias económicas no se conviertan en desigualdad en el ejercicio de los derechos de los menores”, según la asociación.