Se vieron por primera vez en septiembre cuando, sin tener nada en común, los tres iniciaron con las mismas ganas y algo de dudas el Grado en Multimedia en EUNEIZ. Pero ocho meses después Eric Ruiz, Izaro Rubio y Bruno Vázquez coinciden en que no podían haber elegido unos estudios que les aportaran más. 

“Lo que se sabía del proyecto que quería llevar a cabo EUNEIZ era que iba a ofrecer tecnología y deporte. Por ello me pareció que el Grado en Multimedia era lo más parecido a lo que quería hacer”, asegura Eric, que en este tiempo ha visto satisfechas sus expectativas. “Es una carrera tan multidisciplinar que siempre hay algo que te atrae: informática, diseño, guión… Por lo que está muy bien para todo tipo de personas porque esta carrera da acceso a perfiles de carácter técnico, creativo y de diseño de soluciones tecnológicas”.

“Es una carrera tan multidisciplinar que siempre hay algo que te atrae: informática, diseño, guión…

Eric Ruiz - Estudiante en EUNEIZ

Izaro estaba terminando el bachillerato tecnológico y no tenía demasiado claro qué quería hacer, sólo que quería ir a la universidad. “No había ninguna carrera que me interesase del todo pero, de repente, encontré EUNEIZ en Internet y me puse a investigar porque se trataba de un grado nuevo. Entonces vi que era una mezcla de diseño con informática, que es exactamente lo que a mí me gusta”. Cabe mencionar que el Grado en Multimedia se ha concebido como la evolución de la informática e incluye programación, diseño y creatividad.

"Vi que el grado en Multimedia era una mezcla de diseño con informática, que es exactamente lo que a mí me gusta"

Izaro Rubio - Alumna del Grado en Multimedia

El caso de Bruno es algo diferente. Tras haber cursado el grado de Filosofía en Donostia, sintió que necesitaba otra cosa. “Pensé que cursar un grado tecnológico como el Multimedia y mezclarlo con la filosofía estaba bastante bien”, cuenta. Para este gazteiztarra de 25 años ambas formaciones pueden complementarse: “La filosofía se puede aplicar en la ética de cómo usar la tecnología correctamente y en qué ámbitos”. Una reflexión de lo más apropiada en el momento en el que vivimos, donde actualmente la Inteligencia Artificial está tan sujeta a debate moral.

Profesores profesionales y cercanos

La ventaja de estudiar en una universidad nueva como EUNEIZ es que nace de las necesidades laborales actuales y se nutre de docentes que trabajan en el sector. “Los profesores son profesionales en lo suyo, la mayoría tienen doctorados”, narra Eric. 

“Hay mucha diferencia de los profesores que he tenido a lo largo de mi vida con los de aquí. La manera de impartir la clase, es muy participativa, todo es muy práctico”

Sus compañeros también consideran que uno de los principales valores de la universidad es su profesorado. “Hay mucha diferencia de los profesores que he tenido a lo largo de mi vida con los de aquí. La manera de impartir la clase es muy participativa, todo es muy práctico”, afirma Izaro que destaca la cercanía de los docentes. “No se trata de que un catedrático te dé una charla y luego en casa estudies lo que ha dicho. Sí es cierto que nos dan teoría pero luego siempre hay práctica y es algo que se nota mucho”.

Eric corrobora las palabras de su compañera: “Nos entienden y se aprende mucho mejor así”. Si se compara la experiencia de Bruno como estudiante de filosofía con el modelo de EUNEIZ no tiene parangón. “La manera de educar a los estudiantes no es tanto de exámenes parciales o finales sino que es un sistema educativo más práctico basado en trabajos, proyectos y todo tipo de actividades y tareas que se realizan día a día”.  

“La manera de educar no es tanto de exámenes parciales o finales sino que es un sistema educativo más práctico basado en trabajos, proyectos y todo tipo de actividades y tareas que se realizan día a día”.

Y es que la metodología que promueve la universidad alavesa se basa en el ‘learning by doing’, es decir, aprender haciendo, adquiriendo verdadera experiencia. Este modelo es muy práctico y guiado por los profesores, exponiendo retos reales y soluciones creativas, para que el alumnado adquiera la experiencia necesaria y pueda introducirse con mayor éxito al mundo laboral.

Bruno detalla que este tipo de proyectos encaja con los gustos y preferencias de cada estudiante. “Por ahora, la que más me está gustando son las asignaturas artísticas como el Proyecto Transmedia o Creatividad porque es cuando más nos centramos en nosotros como estudiantes y qué queremos hacer. Acabamos realizando proyectos más ligados a nuestros intereses”.

'Learning by doing', la metodología impulsada en EUNEIZ. Pexels

Para Eric, el ‘Proyecto Transmedia’ supone un gran reto personal porque aglutina los conocimientos que se han ido impartiendo en todas las asignaturas y cada uno enfoca su proyecto en lo que más le interesa. En su caso, se trata de crear una marca de ropa que se relaciona directamente con la tecnología.

A favor del emprendimiento

El Grado en Multimedia no sólo forma a futuros trabajadores en un sector en auge que demanda a este tipo de profesionales especializados; también anima al alumnado a emprender por su cuenta como explica Izaro.

Sus compañeros se dirigen en la misma línea: “Ahora mismo no tengo nada decidido pero me gustaría crear mi propia empresa o estar cerca de algún CEO centrado en nuevas tecnologías como pueden ser las gafas de realidad virtual o los videojuegos”, cuenta Bruno. A Eric la universidad le ha cambiado los planes: “Justo antes de empezar el grado quería dedicarme a algo relacionado con los videojuegos pero siempre he tenido muy claro que quería tener mi propia empresa de videojuegos, emprender. Y en este grado, en el que estamos haciendo proyectos he tirado más por el emprender, a secas”, confiesa.

Todavía se encuentran al principio de esta aventura, pero a los tres les reconforta decir que lo aprendido y vivido durante este tiempo les ha sorprendido gratamente. Tal como dice Izaro, “lo que más me ha reafirmado en mi decisión son las asignaturas que estamos dando; desde el primer cuatrimestre ya me gustaron mucho y eso te da la seguridad de que has elegido bien”.

"Desde el primer cuatrimestre ya me gustaron mucho las asignaturas y eso te da la seguridad de que has elegido bien”.

Por su parte, Bruno recomienda elegir el Grado en Multimedia a aquellos estudiantes que dicen aburrirse en clase porque "es un grado muy ameno y diverso para todos aquellos a quienes les gustan las nuevas tecnologías. “Creo que es una muy buena decisión”, finaliza.

Te puede interesar:

En definitiva, si estás en proceso de selección de estudios y te interesa el metaverso, la inteligencia artificial, la realidad virtual, web 3, las apps para móviles... el Grado en Multimedia de Euneiz ofrece la posibilidad de diseñar, crear e implementar contenidos y herramientas en las nuevas tecnologías.

Más información 

  • Dirección: Paseo de la Biosfera, 6 (Vitoria-Gasteiz)
  • Teléfono: 945 255 007
  • Email: info@euneiz.com
  • Web: www.euneiz.com