Cada año en la Comunidad Foral debutan entre 60 y 70 pacientes con diabetes tipo 1. La doctora María José Goñi Iriarte, jefa de la sección de Diabetes del Hospital Universitario de Navarra (HUN), ha considerado esta información “muy fiable, porque somos la única comunidad que tenemos desde el año 2010 un registro de diabetes tipo 1 que incluye todos los grupos de edad” y demuestra que “la incidencia se mantiene bastante constante en estos años”. No obstante, ha advertido de que en la diabetes tipo 2, más vinculada a los hábitos de vida, “está aumentando”. “Los datos que tenemos, obtenidos a partir de la historia clínica, muestran que hay casi 40.000 pacientes con diabetes tipo 2 pero probablemente esta cifra sea inferior a la real, porque hay un porcentaje, en torno a un 3-5%, sin diagnosticar”, ha indicado la especialista, que ha calculado, teniendo en cuenta el resultado del estudio estatal Di@betes –que concluye que cada ejercicio se detectan 3,7 casos por cada 1.000 habitantes–, que la incidencia en Navarra puede superar los 2.450 casos al año.

La doctora Goñi ha participado este miércoles como ponente en un curso previo al XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en Valencia, para presentar la experiencia de Navarra en la implantación de la monitorización continua de glucosa para los pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan insulina; una cita en la que también se expusieron las estrategias de Andalucía y Murcia. 

Como ha explicado la facultativa, en la Comunidad Foral se inició el pasado mes de enero el proceso de financiación de estos dispositivos de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes que requieren al menos seis controles de glucemia al día –unos 2.700, según estimaciones de Salud–, a raíz de una resolución del Ministerio de Sanidad de abril de 2022. 

Previamente a esa puesta en marcha, ha expuesto la experta, se ha llevado a cabo una formación dirigida a los y las profesionales de Atención Primaria , además de “un proceso de adecuación de los recursos informáticos de los centros de salud para poder visualizar los datos que arroja la monitorización”. Unas actuaciones que, como ha apuntado, no ha sido necesario desarrollar en la atención hospitalaria porque ya estaban utilizando este sistema para personas con diabetes tipo 1 y otras diabetes. 

17 zonas básicas, preparadas

Así, desde el pasado mes de enero, en el servicio de Endocrino del Hospital han implantado el sistema de monitorización en “aproximadamente unos 60-70 pacientes” con diabetes tipo 2, ya que muchas de las personas afectadas son “mayores, con una barrera tecnológica importante y es un proceso lento”, ha explicado la doctora Goñi, que no ha podido precisar la cifra de pacientes que han iniciado la terapia desde Atención Primaria. 

No obstante, ha destacado que “ha habido 17 Zonas Básicas de Salud que ya se han registrado –de las 57 existentes– y unos 50 profesionales ya están también registrados en la plataforma para poder visualizar los datos y, en principio, iniciar la prescripción”. “Nuestra impresión –ha reconocido la facultativa– es que está frenándose un poco o yendo a un ritmo más lento porque tienen dificultad a la hora de visualizar los datos que proporciona la monitorización”, si bien añadió que el departamento informático del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ya “está trabajando en ello” para solucionarlo.

Un ritmo “bueno”

En el curso, ha apuntado la especialista, se puso de relieve las diferencias en la implantación de esta estrategia en las distintas autonomías. En este sentido, ha señalado que “hay comunidades, como Andalucía o la CAV, que se adelantaron incluso a la resolución del Ministerio. En Andalucía, por ejemplo, está muy avanzado y creo que tienen iniciada la monitorización en 7.000 pacientes y hay otras, como Madrid o Catalunya, que no han empezado todavía y lo harán ahora”.

Preguntada por la valoración que hace del ritmo de implantación en Navarra, la doctora Goñi ha considerado que “está siendo bueno, teniendo en cuenta que las características de los pacientes exigen ir despacio, con un proceso de formación... Muchas veces la educación se hace de forma individual y esto obliga a ir más lento que como se hizo el proceso en la diabetes tipo 1, que fue muy rápido. En prácticamente 8 meses estaban ya todos con el sistema implantado”. 

“Mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes y el control glucémico”

María José Goñi Iriarte - Jefa de la sección de Diabetes del HUN

Cuáles son los beneficios

Respecto a los beneficios del uso de estas nuevas tecnologías en el día a día, tanto para la persona afectada como para los profesionales, la endocrina ha asegurado que “mejora mucho la calidad de vida de los pacientes y el control glucémico, tanto porque el paciente ve en todo momento las cifras de glucosa que tiene y eso le lleva a modificar hábitos o conductas y, para el profesional, porque dispone de todos los datos para hacer modificaciones del tratamiento insulínico”. De este modo, les “permite detectar si tiene hipoglucemias en qué momento del día las tiene, cuándo sufre hiperglucemia, cuándo se administra el tratamiento, cómo modificar las dosis...” En definitiva, se trata de “una herramienta fundamental de ajuste del tratamiento”.

Además, la doctora Goñi ha destacado que con este sistema el paciente ya no necesita someterse a los controles de glucemia capilar y “supone, por una parte, tener toda la información de cómo está su nivel de glucosa a lo largo de las 24 horas y, además, se pueden programar alarmas de hipoglucemia y de hiperglucemia que le llevan a actuar y, por lo tanto, a evitar situaciones más graves”.

“Estos sistemas no son útiles si no se acompañan de una adecuada educación terapéutica”

María José Goñi Iriarte - Jefa de la sección de Diabetes del HUN

No obstante, como ha concluido, “estos sistemas no son útiles si no se acompañan de una adecuada educación terapéutica. Por eso, es importante que el proceso de implantación vaya acompañado de una actividad educativa con unos tiempos adaptados a cada paciente, a su dificultad de aprendizaje o a sus barreras”.

DIFERENCIAS ENTRE...

  • Diabetes tipo 1. La doctora Mª José Goñi ha explicado que “la diabetes tipo 1 es un proceso autoinmunne y es el resultado de una reacción inmunológica contra las células beta productores de insulina del páncreas que llevan a que estas células no produzcan insulina. Por lo tanto, el único tratamiento para estos pacientes es el insulínico”. 
  • Y la diabetes tipo 2. Por el contrario, la especialista ha señalado que “la diabetes tipo 2 es el resultado de una combinación de una disminución en la secreción de insulina muy variable y una resistencia insulínica también variable, según el paciente. Por eso, el tratamiento puede variar desde uno o más fármacos o llegar a necesitar también tratamiento insulínico”. 

LA FRASE DE MARIA JOSÉ GOÑI

  • "La diabetes tipo 2 está aumentado por los cambios en los hábitos de vida, el sedentarismo y la obesidad” La jefa de la sección de Diabetes del Hospital Universitario de Navarra ha indicado que “la diabetes tipo 2 está aumentando por los cambios en los hábitos de vida, el sedentarismo, la obesidad y los cambios de hábitos dietéticos”. 

APUNTES

  • Tratamiento. Preguntada por cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes, la doctora Goñi ha respondido que “en diabetes tipo 1 fundamentalmente es el tratamiento insulínico intensivo y ahí tenemos varias modalidades (multidosis, sistema de infusión continua en sistema que se llama asa abierta o asa cerrada). En diabetes tipo 2, además de la dieta y el ejercicio, disponemos desde hace unos años de tratamientos farmacológicos no insulínicos que aportan control glucémico, beneficio en el peso y reducción de riesgo cardiovascular y protección renal”. Se trata, ha proseguido, de “tratamientos relativamente nuevos que no disponíamos hace 10 años y que nos han permitido retrasar en muchos casos el inicio de tomar insulina”. 
  • Los primeros pacientes beneficiados. El sistema de monitorización continua de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2 insulinodependientes se ha iniciado con los pacientes con dependencia físico o cognitiva, con hipoglucemias graves de repetición y con diabetes gestacional o pregestacional en tratamiento con insulina. 
  • SED. La Sociedad Española de Diabetes ha destacado que los sistemas de monitorización continua de glucosa reducen el número de análisis glucémicos capilares diarios, los usuarios tienen más autonomía en la gestión de su diabetes y también favorecen la conexión entre el paciente y el equipo sanitario.