Uno de los principales retos de la Atención Primaria es “tener más profesionales”, como se ha puesto este viernes de manifiesto en el Congreso de Residentes, Jóvenes Médicos de Familia, Tutores y Unidades docentes organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). “Necesitamos tener más médicos de familia porque el saldo entre los que se incorporan a la Atención Primaria y los que se jubilan, quizás por un defecto de planificación fruto de años pasados, nos está ocasionando dificultades” complicando la gestión y la asistencia, ha reconocido la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha considerado que en este contexto “la formación de nuevos profesionales es vital” y esta empieza en la Universidad, donde en cuarto ya tienen una asignatura, si bien desde segundo de carrera los estudiantes ya hacen prácticas en centros de salud.

Además, ha destacado la consejera, “en estos cuatro años hemos aumentado un 40,4% las plazas de Medicina de Familia” para residentes, de manera que “una de cada tres plazas de formación sanitaria especializada en Navarra son de Atención Primaria –48 de 146–” y en las OPE de toda la legislatura “se ha priorizado la Medicina y, en concreto, la Medicina de Familia de Atención Primaria”.

En el congreso, al que asisten 367 profesionales de todo el Estado para reflexionar sobre la situación actual, Induráin ha señalado que este déficit “está enmascarando toda la actuación, tanta y tan buena, que están desarrollando los médicos de familia en una Atención Primaria que sigue contando con la confianza de los ciudadanos, pero que se ha visto resentida”. No obstante, ha reiterado la apuesta de Navarra por “el sistema sanitario público en general y la Atención Primaria en particular”, que se ha logrado con “un consenso político tan amplio” y que “se ha sustentado tanto normativamente, pero también presupuestariamente”. En este sentido, ha anunciado que “el lunes se aprueba un decreto ley foral que va al Parlamento” para financiar estas medidas, que han contado con el respaldo de la mayoría sindical.

Poner en valor el mundo rural

La presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha sostenido que la Atención Primaria “es un bien social y contribuye a la cohesión de la sociedad” poniendo en valor el mundo rural, al tiempo que ha reivindicado que la Medicina Familiar debe cobrar protagonismo en la formación, ya que de ello “dependerá después la elección del MIR”, porque “lo que no se conoce no se elige”.

El vicedecano del Grado de Medicina de la UPNA, Tomás Belzunegui, ha asegurado al respecto que “como Universidad nos creemos la importancia de la Atención Primaria y lo ponemos en práctica”, para que los estudiantes vean que “es un campo muy interesante y un punto fundamental del sistema sanitario”. 

Por su parte, la presidenta de la semFYC en Navarra, Pepa Redín, ha lamentado que en la actualidad se observa una Primaria “catastrófica, descapitalizada, infrafinanciada y agotada” tras la pandemia. La consejera, que ha apostado por “potenciar las buenas prácticas y eliminar lo que no aporta valor clínico”, ha defendido el modelo, que “está totalmente en vigor; no está en crisis”, si bien “hay que implementarlo”. 

Finalmente, Induráin ha planteado la posibilidad de crear la figura de “centro de salud universitario”, acreditado por la ANECA en conexión con la correspondiente universidad, para reconocer la labor docente e investigadora de los médicos de familia, al igual que ya sucede en los hospitales universitarios. Un planteamiento que han recibido con buenos ojos Belzunegui y Martín, quien ha dicho que enviará la propuesta al Ministerio y al Consejo Interterritorial. No obstante, Belzunegui ha apuntado que “es universitario todo el sistema sanitario”, ya que los alumnos se forman tanto en los hospitales, como en los centros de salud o en el Instituto de Salud Pública.

SITUACIÓN

  • Valoración informe de las Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública. Respecto al informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que Navarra se afianza como la comunidad con mejores servicios sanitarios, la consejera se ha mostrado “prudente”, pero ha destacado que se ha demostrado que “antes de la pandemia, durante y después” tiene “un sistema sanitario público muy solvente y muy potente”. “Más allá de las cifras, refleja una confianza de los ciudadanos navarros en su sistema sanitario público y en la Atención Primaria”, concluyó. 
  • Tiempo para la investigación y la docencia. Induráin ha apostado por que los médicos de familia, aparte de su labor asistencial, “puedan tener tiempo para la investigación, para la docencia, porque eso no sólo es importante para su satisfacción, sino también para el avance, para el impulso de la Medicina y de la atención comunitaria”. 
  • Eliminar lo que “no aporta valor clínico”. Salud y la semFYC han coincidido en su visión de cómo debe ser el día a día de la Medicina Familiar en consulta, apostando por una mayor autonomía organizativa en los centros de salud, así como de la capacidad de resolución de los especialistas. Así, Induráin y Martín han afirmado que hay que “potenciar las buenas prácticas y eliminar lo que no aporta valor clínico”.

LA FRASE DE REMEDIOS MARTÍN

  • “La Primaria está llena de diamantes en investigación que no se han visualizado” La presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Remedios Martín, ha explicado que, además de la asistencia clínica, tenemos otras dos competencias, docencia e investigación, pero “de esto casi nadie habla”. Por ello, en relación con la propuesta de la consejera de Salud de crear la figura de “centro de salud universitario”, ha sostenido que “si conseguimos acreditar a los profesionales que investigan en Atención Primaria con ese currículum, ese bagaje de investigación, y se equipara al hospital, ya habremos ganado mucho, porque la Primaria está llena de diamantes en investigación que no se están visualizando”. Por su parte, Santos Induráin ha señalado que están trabajando en la renovación del convenio con la UPNA para que haya profesores en Medicina de Familia que combinen su actividad en el centro de salud con la docencia.