La Comisión Europea (CE) ha subvencionado un proyecto de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, que potencia el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en materia de consumo. Se trata de Fairness, una iniciativa cuyas líneas de trabajo son facilitar el acceso de la ciudadanía a la Junta Arbitral como método para resolver sus conflictos; fomentar entre las empresas y profesionales la aceptación de este sistema como método alternativo de resolución de controversias; integrar y especializar a los árbitros que resuelven los pleitos; y mejorar la información, la accesibilidad y la transparencia del procedimiento.
El proyecto ha sido presentado este lunes por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, que ha destacado que ha recibido una valoración de 99 puntos sobre 100 por parte de la CE. La iniciativa cuenta con una financiación de 53.966€ y se desarrollará a lo largo de 32 meses, según ha informado Ezkutari, que ha querido poner en valor el sistema arbitral como “un modo eficaz de resolver los conflictos en materia de consumo”, a la vez que recalcó que el sistema “garantiza una actuación imparcial y cuenta con la misma eficacia que una sentencia judicial”.
Justo despúes, César López, director del Servicio de Consumo y Arbitraje, ha explicado todos los detalles del proyecto, que será presentado en Bruselas y mediante el cual se creará una web corporativa propia, “orientada a mejorar la experiencia de las personas usuarias”. En ella se incorporará un buscador de empresas adheridas, una recopilación de laudos, e informes y estadísticas de la junta arbitral de consumo. Asimismo, se realizará una campaña de difusión para personas consumidoras, para empresas y profesionales, y para los órganos arbitrales. El desarrollo del proyecto correrá a cargo del personal de la sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje, y Tracasa Instrumental, que presta soporte técnico a dicha sección.
Al término del acto de presentación de Fairness ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado la actual presidenta de la Junta Arbitral de Navarra, María Antonia Sesma, y los expresidentes del organismo Rafael Lara y Teresa Hualde, y que ha estado moderada por Ainara Fontanes, técnica de Tracasa Instrumental.
30 AÑOS DE ARBITRAJE
En el acto se ha conmemorado el 30 aniversario de Junta Arbitral de Consumo de Navarra, el órgano administrativo que gestiona el arbitraje de consumo, fundado en 1993. López ha destacado que este procedimiento “resuelve eficazmente” los conflictos y posibilita “que no haya que acudir a la justicia ordinaria”, evitando así “que por pequeñas cuantías se tenga que saturar más el sistema judicial”.
El arbitraje es el mecanismo institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor. En este sentido, ha recalcado la “imparcialidad, independencia y confidencialidad” del sistema, y subrayó que el sistema, además de ser “sencillo y gratuito”, es “rápido”, ya que el plazo máximo para dictar una resolución es de tres meses.