Los donantes navarros han permitido realizar un total de 12 trasplantes de hígado en lo que va de año, la mitad de todos los que se se pudieron efectuar en 2022 (24), un año en el que la Comunidad Foral ya batió su propio récord de donaciones de órganos. Asimismo, los trasplantes de hígado realizados en nuestra comunidad –que se llevan a cabo en la Clínica Universidad de Navarra– se elevan ya en lo que va de año a 8, también la mitad de los que la CUN realizó el año pasado (16).

Cabe destacar que Navarra fue la segunda comunidad del Estado con mayor tasa de donantes de órgano, con 71,2 por millón de habitantes, solo superada por Cantabria (82,8). En total, en 2022 se efectuaron 114 trasplantes gracias a 47 donantes: 24 hepáticos, 8 cardíacos, 69 renales, 5 trasplantes combinados páncreas-riñón, 7 bipulmonares y un trasplante combinado hígado-bipulmonar.

Son datos de récord en Navarra, pero este 2023 va camino de volver a romper el techo de los trasplantes, una disciplina en la que la Comunidad Foral es pionera. En los tres primeros meses del año se han realizado un total de 35 trasplantes gracias a 12 donantes: 10 trasplantes hepáticos (a los que habría que sumar otros dos de este mes de abril), 24 renales y un trasplante combinado pancreático-renal. Este último, además, ha sido todo un hito al convertirse en la primera extracción de páncreas que se realiza en Navarra dentro del programa de donación en asistolia (con el paciente en parada cardíaca).

En concreto, los trasplantes hepáticos son los segundos más frecuentes después de los renales. De hecho, el año pasado uno de cada cinco trasplantes de órganos en Navarra (el 21%) fueron de hígado. En cuanto al perfil de los donantes, predominaron los hombres (64%) frente a las mujeres (36%) y la edad media se situó en los 57 años, siendo la causa más frecuente de muerte el accidente cerebro-vascular.

Por otra parte, a finales de marzo había en Navarra un total de 41 personas en lista de espera para un trasplante, tres para uno de corazón; 7, para hígado; y 31, para riñón. 

Atehna forma a 22.000 estudiantes en 12 años

Para concienciar e informar sobre los trasplantes de órganos, y más concretamente sobre los hepáticos, la asociación Atehna (Asociación de Personas Enfermas y Trasplantadas Hepáticas de Navarra) lleva recorriendo desde 2011 centros escolares navarros en el marco de la campaña Di sí a la donación de órganos, tiempo en el que ha formado a casi 22.000 estudiantes. Este martes la asociación ha llevado la campaña al Colegio Carlos III de Pamplona para "mostrarles desde el corazón que la donación salva vidas", ha señalado el miembro de Atehna Antonio García.

"Queremos hacerles reflexionar sobre la decisión de donar y la importancia de no desperdiciar unos órganos que pueden regalar una nueva vida a personas que la están perdiendo. De esta forma, tendrán información suficiente para decidir más adelante si quieren ser donantes e incluso lanzar este debate en su familia”, ha indicado García, quien ha recordado que “pese a la gran solidaridad de la sociedad navarra”, todavía hay personas que pierden la vida por falta de órganos.

Según ha detallado, solo el pasado curso Atehna impartió 81 charlas en 31 centros escolares, llegando a 3.000 estudiantes y en el presente curso la asociación ya ha pasado por 25 centros llevando su testimonio a 2600 escolares. “La respuesta es siempre positiva con una atención y una interacción que en ocasiones incluso sorprende a sus propios profesores”, ha asegurado García.