El sindicato ELA ha anunciado que no asistirá a la mesa sectorial de Salud, convocada este viernes para aprobar los diferentes acuerdos alcanzados entre el Servicio Navarro de Salud, Sindicato Médico, Satse, LAB y UGT, "para no legitimar acuerdos que únicamente benefician al Sindicato Médico".

En cuanto al contenido de esos acuerdos, ELA ha afirmado en un comunicado que "el único colectivo realmente beneficiado es el del personal médico, que va a ver incrementado su salario en 400 euros mensuales". En esa misma línea, ELA considera que el acuerdo entre Salud y Satse es un acuerdo "inconcreto que no atiende a las necesidades del colectivo de enfermería ni de fisioterapia". Asimismo, han subrayado que el acuerdo con LAB y UGT "es un acuerdo totalmente vacío de contenido que solo se explica desde la falta de autonomía de esos dos sindicatos respecto de EH Bildu y PSN".

En la reunión, según han indicado, también se va a presentar un borrador de Ley foral de desarrollo de carrera profesional, que a su juicio "no va a garantizar que tenga consignación presupuestaria para poder llevar a cabo la implantación de la carrera profesional".

En opinión del sindicato, "para hacer frente a las carencias estructurales" del Servicio Navarro de Salud "resulta indispensable aumentar la inversión, puesto que a día de hoy, en Navarra sólo se destina el 5,6% del PIB, mismo porcentaje que en los tiempos de UPN y 3 puntos menos que la media de la Unión Europea".

"Esta situación debería llevar a la reflexión a los partidos políticos que han aprobado los últimos ocho presupuestos en Navarra (PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda - Ezkerra) sin ser capaces de aumentar la inversión en sanidad pública", han apuntado.