El sindicato CCOO ha calificado de "escandaloso" el modus operandi de los centros Miravalles-El Redín e Izaga-Irabia con las evaluaciones de sus alumnos de Bachillerato, después de que el Defensor del Pueblo viera indicios de "sobrevaloración" en los resultados de Bachillerato en ambos centros.

Según han señalado desde el sindicato en una nota de prensa, "las últimas noticias conocidas esta semana sobre la manera de actuar" de ambos centros con sus alumnos de Bachillerato "suponen una afrenta más a la igualdad de oportunidades y un daño a la educación pública que las instituciones deben corregir".

A juicio de CCOO, "inflar las notas de los alumnos y las alumnas para que éstos tengan una mejor calificación final en la EvAU que les permita acceder a más y mejores estudios supone ahondar en las desigualdades e intentar socavar el sistema legislativo de enseñanza común".

"Tal y como se ha demostrado, los colegios Izaga-Irabia y el Redín-Miravalles otorgan a sus alumnos y alumnas unas notas que, tal y como marcan las calificaciones finales de la EvAU, son exageradas y no se corresponden con la realidad", han criticado desde CCOO.

Se atenta a la educación justa y equitativa

Según el sindicato, el colegio Miravalles-El Redín "ha otorgado a sus alumnos las mejores notas en Bachillerato de todo Navarra los últimos años y, sin embargo, en la calificación de la EvAU, su alumnado ha obtenido la decimoctava posición en el ranking de notas por centros educativos". En Irabia-Izaga, ha continuado el sindicato, "sucede algo parecido", ya que "otorgan las segundas mejores notas a sus alumnos en Bachillerato y en la prueba conjunta de acceso a la universidad sus alumnos y alumnas en conjunto obtienen la trigésimo tercera posición".

"Hay que recordar que la nota de acceso a estudios superiores se contabiliza, en un 60%, con la media de las notas obtenidas en bachiller y el otro 40% con la nota resultado de la prueba final EvAU", han apuntado.

Para CCOO, "este escándalo debe ser investigado a fondo por parte de las autoridades competentes", ya que "con estas prácticas se atenta a la educación justa, equitativa y en igualdad".

Por otro lado, el sindicato "celebra que el Defensor del Pueblo haya atendido las reclamaciones de una ciudadana denunciando esta evidencia", y considera que "es momento de revisar los conciertos educativos que no respetan los principios básicos de CCOO".