La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mantener la vigilancia frente al brote de la enfermedad de Marburgo, un tipo de fiebre hemorrágica que se ha declarado en Guinea Ecuatorial y Tanzania, pero agregó que no se justifica ninguna restricción de viaje o comercio con estos países.

En materia de movilidad de la gente, los controles deben reforzarse en los puntos de entrada y salida de las áreas afectadas, donde se requiere aumentar la información en las lenguas locales para prevenir el contagio y evitar la expansión del virus.

Por otra parte, la OMS dijo que antes de empezar a hablar de iniciar la cuenta regresiva de los 42 días que deben transcurrir sin casos para que se declare el fin de un brote de Marburgo todos los contactos de los casos confirmados o probables deben haber completado 21 días sin síntomas.

"De no hacerse así, existe la posibilidad de que un contacto se convierta en un caso", indicó la organización.

En Guinea Ecuatorial, entre el 13 de febrero y el 1 de mayo, se han registrado 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último de los cuales fue notificado el 20 de abril.

Entre los 17 casos confirmados hubo 12 muertes y todos los que se consideran probables han fallecido sin que se les hayan podido realizar los análisis para confirmar que murieron de Marburgo, informó la OMS.

En Tanzania, entre el 16 de marzo y el 30 de abril, se notificaron nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis decesos entre ellos.