El departamento de Salud espera retener en Navarra a todos los MIR (Médico Interno Residente) de Atención Primaria que acaban este año. En concreto, Salud prevé "un alto nivel, puede acercarse al 100%", de retención de facultativos ya formados, que serían aquellos que iniciaron el MIR en el curso 2018/19, en torno a una treintena. Asimismo, según ha detallado el departamento, es previsible que vengan a la Comunidad Foral varios MIR formados en otras comunidades. Tres médicos ya la habrían confiarmdo.

Se trata de una situación que refuerza la Atención Primaria en un momento de pérdida de atractivo de este nivel asistencial. De hecho, el lunes el Ministerio de Sanidad comunicó que 18 de las 40 plazas de MIR de Medicina de Familia se han quedado sin cubrir en Navarra, una cifra muy superior a las 5 que se quedaron vacantes en 2022. El Ministerio ha abierto una convocatoria extraordinaria para tratar de cubrir las 202 plazas de Medicina de Familia que se han quedado sin cubrir en todo el Estado.

No obstante, la gran mayoría de los residentes que terminan su formación este año van a quedarse en Navarra a trabajar, cerca del 100% según Salud, lo que supondría un índice superior a otros ejercicios (el año pasado por estas fechas eran el 70%). "Además, a final de mes se van a incorporar de modo estable 80 facultativos y 6 pediatras fruto de los procesos de traslado y estabilización que pueden consolidar los equipos de varios centros y zonas de salud", ha avanzado el departamento.

Ampliación de plazas MIR

Para tratar de paliar la falta de médicos, especialmente acuciante en Atención Primaria, el departamento de Salud ha implantado varias medidas en los últimos años, como ampliar un 40% las plazas MIR en todo Osasunbidea y duplicar las de Medicina de Familia: de 20 a las 40 actuales. "En el caso de los MIR recién terminados se les aplican las recientes mejoras salariales aprobadas (5.600 euros más al año) como al resto del personal facultativo, algo que en Primaria les sitúa en la parte alta de la tabla retributiva en la comparativa estatal", sostiene Salud.

Pero aún así, este 2023 seguirá habiendo un déficit en el relevo generacional de los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, desde el departamento prevén que 2024 puede ser un año en el que las nuevas generaciones de MIR que se incorporen (los que iniciaron la formación en el curso 2019/20, en el que ya había 40 plazas) puedan compensar las jubilaciones, que rondarían, según sus cálculos, ese mismo número.