Navarra tiene 18 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria sin cubrir de las 202 vacantes que hay de esta especialidad en todo el Estado. Para tratar de cubrirlas, el Ministerio de Sanidad abrió ayer, y hasta el 11 de mayo, una convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir esas plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, a las que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.

Estas 202 han sido las únicas plazas que han quedado sin cubrir de las 8.550 ofertadas de la titulación de Medicina durante los actos de adjudicación ordinarios celebrados entre el 17 de abril y el 7 de mayo, según consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia son Castilla y León (55); Galicia (39),Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2). Las personas a las que se adjudique una de estas plazas tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo.

En el texto de la resolución se reconoce que la especialidad de Medicina de Familia tiene necesidad de médicos en la actualidad y se prevé un déficit moderado hasta 2035, de acuerdo con los resultados del estudio Oferta-necesidades de especialistas médicos 2021-2035.

Reacción de la FADSP

Sobre este asunto se pronunció ayer el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, que consideró que el examen MIR debería tener carácter redistributivo y no selectivo, es decir, que no se debería exigir una nota mínima para optar a las plazas. Sánchez Bayle señaló, en declaraciones a Efe, que esta “especie de repesca” está pensada para los extracomunitarios “que pueden tener la especialidad pero van a tener problema para el ejercicio en España ya que necesitan un permiso concreto de trabajo”.

A su juicio, estos médicos extracomunitarios podrían, una vez tienen la plaza, volver a su país de origen o acudir a otro de la UE, con lo que “España estaría formando profesionales para otros países”.

Preocupación de los profesionales

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) mostró ayer su “preocupación” por los resultados de la elección de plazas MIR de 2023, ya que no se han llegado a cubrir todas las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. “Que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia, decepciona y disgusta a la sociedad científica decana de la Medicina de Familia, que lleva tiempo advirtiendo acerca de la falta de relevo generacional”, expresó la sociedad médica. Desde Semergen insistieron en que “es el momento de tomar cartas en el asunto y de que las autoridades potencien la especialidad, no seguir dejando que se muera, sino poner soluciones. Por nuestra parte les tendemos la mano y estaremos encantados de aportar ideas para que mejore la situación”.

Plazas sin cubrir

Comunidades con plazas vacantes de Medicina de Familia

  • Castilla y León 55
  • Galicia 39
  • Cataluña 36
  • Extremadura 27
  • Navarra 18
  • Aragón 15
  • Asturias 6
  • Cantabria 4
  • La Rioja 2
  • Total 202