Crear un tejido de municipios que trabajen en pro de la diversidad sexual y de género, generando espacios amigables para las personas LGTBI+ en Navarra, es el objeto de la Red de Municipios libres de LGTBIfobia que ha presentado el Gobierno navarro.

Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presentado la campaña y animado a las entidades locales a unirse y trabajar para que "Navarra sea la primera comunidad libre de LGTBIfobia".

"La LGTBIfobia no tiene cabida en nuestra sociedad y el Gobierno va a seguir trabajando para que las personas LGTBI+ se sientan seguras en todos los aspectos de su vida", ha sostenido en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Enériz.

La Red busca generar una hoja de ruta compartida por las Administraciones que defina acciones concretas y ponga en marcha espacios de intercambio de buenas prácticas. Al adherirse, los municipios se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones en los ámbitos de las políticas municipales, la formación y la sensibilización que promuevan el bienestar y los derechos de las personas LGTBI+.

Presentación de la campaña institucional de sensibilización con el lema “Vamos Contigo” / “Zurekin bat”. Javier Bergasa

Posteriormente, se llevará a cabo una fase de evaluación y los municipios recibirán un sello de calidad que reconozca su grado de compromiso.

Aquellos que cumplimenten un 40 % de las medidas se los reconocerá como "Municipio que trabaja por la diversidad sexual y de género"; los que efectúen entre un 41 y un 80 % como "Municipio amigable con la diversidad sexual y de género"; y entre un 81 y 100 % como "Municipio amigable con la diversidad sexual y de género y libre de LGTBIfobia".

Los consistorios interesados deben rellenar una solicitud de adhesión, disponible aquí y remitirla al INAI y tras su aceptación en la red, firman sus compromisos y cada ayuntamiento, en función de sus posibilidades y prioridades, selecciona las acciones para desarrollar en ese año.

En esta fase, el INAI les asesorará y acompañará y posteriormente realizará un seguimiento para determinar el grado de cumplimiento y compromiso, que se reflejará en los sellos de calidad.

El programa establece tres líneas de trabajo: a través de las políticas municipales, con acciones dirigidas a incorporar la diversidad sexual y de género dentro de la estructura municipal; a través de la formación y capacitación del personal; y a través de la sensibilización a la ciudadanía.

Sello de la red.

Estas se concretan en acciones como la revisión de formularios y documentación para incorporar la diversidad sexual y de género; implementación de protocolos contra las agresiones LGTBIfóbicas en fiestas y eventos; o formar a las policías municipales en delitos de odio por LGTBIfobia y en atención a víctimas, entre otras.

La red debe su origen a la Asociación Laiak de la Zona Media, colectivo LGTBI+ que trabaja la diversidad sexual y de género en el medio rural que, ante el movimiento de países como Polonia que estaban posicionándose como "zonas libres de personas LGTBI+", aprobó una declaración donde posicionaba a Tafalla como municipio libre de LGTBIfobia.

De manera progresiva, otros municipios fueron adhiriéndose a ella y el INAI apostó por esta iniciativa dándole un mayor respaldo institucional y dotándola de una serie de líneas de trabajo y acciones concretas para generar espacios libres de LGTBIfobia.

Además, el Gobierno ha presentado una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la LGTBIfobia, que bajo el lema "Vamos Contigo" / "Zurekin bat", recuerda a todas las personas LGTBI+ que tienen a su disposición el Servicio Público de Atención Integral para las personas LGTBI+.