La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la primera entre las universidades públicas del Estado en cuanto a la tasa de afiliación de su alumnado, con un 86,1% de titulados de grado dados de alta en la Seguridad Social. Son datos del estudio anual U-Ranking, que muestra la situación del sistema universitario español, cogiendo como referencia el alumnado del curso 2015-2016 en el año 2020, a los cuatro años de finalizar sus estudios. En el ranking global, este indicador sitúa a la privada Universidad Internacional de La Rioja, con una tasa del 86,2%, como el único centro universitario que supera a la UPNA entre todos aquellos públicos y privados, y lo hace por sólo una décima de diferencia.

El estudio, que analiza las titulaciones de más de 70 universidades públicas y privadas, incluyendo a cerca de 3.500 grados, cruza datos como la tasa de afiliación -porcentaje de titulados dados de alta en la Seguridad Social en 2020 a los 4 años de finalizar sus estudios-, el porcentaje de personas tituladas que cotizan en un grupo que requiere estudios universitarios y la base media de cotización anual de los titulados que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo. En este análisis, la UPNA se sitúa en el puesto número 10 de las más de 70 universidades españolas públicas y privadas, por encima de la Universidad de Navarra (UN), que le sigue de cerca en el puesto 16. Las dos universidades navarras están en el top 20 de un ranking que incluye todas aquellas que cuentan con titulaciones de, al menos, 3 de las ramas analizadas.

Por ramas de conocimiento

El estudio también ofrece datos de inserción laboral en función de los grados cursados, teniendo en cuenta su tasa de empleo a los cinco años de graduarse, si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 euros, si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados.

Así, los estudios relacionados con la Informática son los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3% y un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80%. En la UPNA, los graduados en esta rama de conocimiento tienen una tasa de afiliación del 91%.

Le siguen, los estudios relacionados con la Salud y los Servicios Sociales. En Navarra, los graduados por la universidad pública tienen una tasa de afiliación del 87,7%, mientras los que estudiaron en la universidad privada la tienen del 90,9%. En tercer lugar se sitúan los titulados en el ámbito de la Ingeniería, Industria y Construcción, con un 90,3% de afiliados en el caso de la UPNA, y un 70% en el caso de la UN. A continuación, vendría la rama de conocimiento de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Veterinaria, con datos disponibles, únicamente, de la UPNA. Según el estudio, el 84,4% está cotizando a la Seguridad Social. Después, nos topamos con el ámbito de la Educación, con una inserción en el mercado de trabajo del 85,7% en la UPNA y del 73% en la UN.

Con unos parámetros similares a los anteriores nos encontramos con los estudios relacionados con los Negocios, Administración y Derecho, con una empleabilidad del 85% en la pública y del 68,1% en la privada; y le sigue la rama de las Ciencias, en este caso con sólo datos de la UN, con una tasa de inserción del 67%.

En la parte más baja de la tabla se encuentran las Ciencias Sociales, el Periodismo y la Documentación, con tasas de afiliación del 64,6 y 62,9%, respectivamente, la UPNA y la UN; y cierra la lista la rama de las Artes y las Humanidades, con un 53,6% de ocupación en la Universidad de Navarra y sin datos de la UPNA.

El estudio también menciona que elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja; y puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500€.

El Estado, a la cola de Europa

Navarra es una de la comunidades del Estado con mayor inserción en el mercado laboral de sus graduados, y es la que menor tasa de paro tiene. En 2022, el 9,6% de los jóvenes navarros entre 22 y 26 años con estudios universitarios se encontraba en situación de desempleo, con una ocupación del 72,7%. Sólo Catalunya, con un 73,8% de tasa de empleo, y la Comunidad de Madrid, con un 73,5%, presentan datos mejores. Sin embargo, no todas las comunidades se encuentran en esa posición.

En ese sentido, el Estado se encuentra a la cola de Europa en inserción laboral de los estudiantes universitarios recién graduados, logrando tasas de ocupación en los primeros años de incorporación al mercado de trabajo inferiores a la media de la UE, que fue del 84,9%, lo que supone entre 7 y 8 puntos porcentuales más que el promedio de España, 

Las diferencias son más importantes todavía si lo comparamos con los países del centro y norte de Europa, superando los 15 puntos porcentuales la existente con Países Bajos o Alemania, entre otros. En once países europeos las tasas de empleo de los jóvenes recién graduados de entre 20 y 34 años superaron el 90% en el año 2021, mientras en España el porcentaje no alcanzó el 77%, solo por delante de Italia y Grecia.