La carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) será reabierta en la noche de este domingo con pasos alternativos en dos puntos donde los desprendimientos causaron el sábado de madrugada que el asfalto sufriese graves desperfectos que requerirán semanas de reparaciones. Del mismo modo, con pasos alternativos, se mantendrá transitable la carretera NA-4016, entre Arano y Goizueta, afectada también por las intensas lluvias del sábado.

Así se lo han comunicado responsables de la Dirección General de Obras Públicas a los alcaldes de Goizueta y Arano durante la visita que realizaron a las vías dañadas. A partir de las 22.00 horas de este domingo, la carretera NA-4150 será reabierta “con precaución y siempre atendiendo a la diversa señalización viaria colocada entre el kilómetro 26 y el límite con Gipuzkoa”, con dos pasos alternativos regulados por semáforos en los que se debe extremar aún más la precaución.

En esos tramos, el corrimiento de tierras provocó socavones importantes. “En algún punto falta media carretera”, ha manifestado Unai Miranda, alcalde Goizueta, que destacó que la NA-4150 es “la única carretera que tenemos los vecinos y vecinas de Goizueta (694 personas) para salir del pueblo. Además, el 90% de la gente trabaja en Gipuzkoa, por lo que es la salida natural y es vital que esté operativa mientras se repara”. 

Carretera de Arano

Al igual que la NA-4150, la carretera NA-4016 que sale de Arano hacia Gipuzkoa y conecta con la NA-4150 en Goizueta, se mantendrá temporalmente con puntos de paso alternativo. El alcalde de Arano, Joxean Ruiz, destacó que “hay personal de Obras Públicas trabajando durante todo el día, balizando y señalizando ambas carreteras”.

Durante todo el fin de semana, informó Obras Públicas, se reforzaron los equipos de conservación de carreteras de Oronoz Mugaire con equipos de Pamplona para poder hacer frente a todas las afecciones de la red viaria ocasionadas por las inundaciones. El sábado, entre las 7.00 y las 22.00 horas, trabajaron una treintena de técnicos y operarios tanto en la zona de Bera, como en la de Arano, las dos más afectadas, en las que se emplearon tres camiones grúa, tres bobcat, dos góndolas, tres retroexcavadoras, una cargadora frontal y cinco dumper.

Los trabajos de este domingo se han centrado en la zona de Arano para posibilitar el tránsito viario con Gipuzkoa. Una veintena de técnicos y operarios han desempeñado las labores de limpieza, consolidación de taludes y señalización, apoyados por maquinaria pesada.

Asimismo, este domingo se reabrieron todos los caminos de los caseríos de Arano y desde el ente local se comenzó a realizar “un inventario de pistas y caminos municipales que han resultado dañados por las lluvias. En estos momentos podemos hablar de una docena de pistas principales afectadas”, precisó Joxean Ruiz, quien incidió en que “para la reparación de las pistas necesitamos ayuda urgente y hay disposición del Gobierno de Navarra para incluirla en el primer paquete de ayudas”.

60

Inundaciones en Bera tras desbordarse la regata Zia DIARIO DE NOTICIAS